twitter facebook google+
António Marinho e Pinto, del Movimiento Partido de la Tierra (MPT), fue la sorpresa de la Elecciones Europeas en el país vecino. Ambos representan dos formaciones centradas en el ciudadano
25 de octubre de 2014

Mientras en España Miguel Ángel Cañete mantenía los brazos en alto para que le retratasen con actitud de victoria –el PP ha perdido muchos votos aunque es en el único país, junto a Alemania, donde ha ganado el partido que gobierna- y convertirse así en portada de la prensa tradicional; en Portugal los socialistas se conformaban con lo esperado: un estrecho margen de ventaja, a pesar de que tras el desgaste del centro-derecha debido a los recortes sociales aspiraran a mejores resultados.

Mientras en Europa la extrema derecha avanza llamativamente en países como Francia, donde se celebró el triunfo de Le Pen, hecho al que se le ha denominado “seísmo político nacional”; Portugal registraba el pasado domingo el porcentaje de abstención más alto de su historia democrática (más del 66 %).

Y mientras Pablo Iglesias, de Podemos, se convertía en el gran triunfador (inesperado para muchos) de la jornada en España; António Marinho e Pinto, del Movimiento Partido de la Tierra (MPT), era su ‘homólogo’ en Portugal.

Gran personalismo

Salvando las grandes diferencias entre los dos y las políticas que defienden, lo cierto es que comparten grandes similitudes: sus líderes aparecen con frecuencia en la televisión (un trampolín más, sin duda, para la fama), la polémica suele rodear sus declaraciones, hay un gran personalismo en su campaña (al menos, hasta el momento) y han sido la sorpresa de las Elecciones Europeas. Es más, hasta hace pocos meses, ninguno era nada en política. Ambos representan dos formaciones pequeñas pero centradas en el ciudadano (un matiz que debería ser inherente a la política pero que se ha olvidado). Además, han expresado ya deseos de presentarse a elecciones nacionales próximas.

MPT Partido da Terra

En el centro, Marinho e Pinto. :: http://www.mpt.pt

Marinho e Pinto, de 64 años, fue decano del Colegio de Abogados de Portugal, una etapa en la que ya protagonizó grandes enfrentamientos contra el Gobierno. Su Partido de la Tierra, un grupo ecologista en su nacimiento, ha conseguido el 7,15 % de los votos, lo que supone ser la cuarta fuerza política del país y tener representación con dos escaños.

Su programa pide una profunda reforma del sistema y la defensa de los más débiles de la sociedad. Además, ha sido muy crítico con la clase política y con sus privilegios económicos durante los tres años de rescate de la Troika. Entre sus denuncias, destaca el rechazo a las leyes fiscales que permiten a las empresas trabajar en un país y pagar impuestos en otro con condiciones más favorables a sus propios intereses.

En general, los resultados de las elecciones europeas en Portugal lanzaron un mensaje claro al Gobierno de Passos Coelho, del PSD (Partido Social Demócrata), que quedó en segunda posición (aunque apenas cuatro puntos por debajo de los socialistas): el giro político sigue avanzando. Esta situación ha animado a la coalición formada por los comunistas y Los Verdes, el CDU, la tercera fuerza tras los comicios, a pedir una moción de censura contra “las políticas de austeridad de los conservadores”.

Votos por partidos en Portugal – Elecciones Europeas 2014
Partido Escaños Votos
PS 8 31.45 %
Coal. (PSD + CDS-PP) 7 27.70 %
CDU (PCP + PEV) 3 12.69 %
MPT 2 7.15 %
B.E. 1 4.56 %

Dejar un comentario:


Otras noticias
El Hospital de Bonecas alberga también un museo que recorre la infancia de generaciones de dos siglos
Linkterna viaja a Lisboa para visitar el Hospital de Bonecas y su museo
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar