twitter facebook google+
Los integrantes del taller de Artes Gráficas de 'Plena Inclusión' de Montijo (Badajoz) crean una exposición de más de 100 cuadros sobre interpretaciones de obras de Goya, Velázquez, Delacroix y Basquiat, entre otros
Badajoz
22 de marzo de 2016
Foto 1

De izquierda a derecha, Sonia, Gema, Pedro Juan, Joana, Nazaret y Óscar. / MANUEL BEJARANO

En el cuadro que ha pintado Gema uno de los personajes se tapa los ojos con unas manos enormes porque, según su autora, “tiene miedo de las armas”. Nazaret explica que en su dibujo aparece gente muerta “porque eran pobres, y sólo querían a los ricos”. Y en la lámina de Sonia el médico es mucho más grande que el resto porque, asegura, “es el más importante de todos”. Son sus interpretaciones, respectivamente, de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya, ‘La Libertad guiando al pueblo’ de Delacroix y una ‘Lección de anatomía’ anónima del siglo XVIII . Estas obras son sólo algunas de las joyas que forman parte de una exposición de arte que ha logrado romper barreras.

Gema, Nazaret y Sonia pertenecen al taller de Serigrafía y Artes Gráficas de ‘Plena Inclusión’ de Montijo (Badajoz), donde una decena de personas con capacidades intelectuales diversas (definición que creen que deben extenderse) de entre 22 y 63 años han logrado poner en pie una muestra de más 100 cuadros basados en pinturas famosas de todas las épocas. La han bautizado ‘Capacitarte’.

IMG_0631

Óscar Ruiz, el monitor del taller de Artes Gráficas

Quien está detrás de esta iniciativa es Óscar Ruiz, el monitor del taller, que lleva trabajando con ellos en esta actividad desde 2010. “Algunos empezaron dibujando dos círculos y un triángulo y hemos conseguido que terminen haciendo composiciones muy completas y de mucha calidad”, afirma Ruiz.

Su método es contarles la historia que hay detrás de cada obra “para que ellos se queden con lo más importante”. “Cada uno ha plasmado lo que más le ha llamado la atención. Yo sólo les he dado apoyo verbal, les he ido diciendo qué les faltaba, y poco a poco han logrado terminar sus cuadros”.

Joana es otra de las artistas de esta muestra. Su cuadro favorito es ‘Anatomía de la cabeza’ de Basquiat, en la que ha reflejado “los pensamientos que todos tenemos dentro”. “Por ejemplo, si vamos de viaje, o vamos a un museo… ”. De esta obra también ha realizado su interpretación Pedro Javier: “Yo lo he hecho a mi forma y me ha resultado muy fácil”, afirma.

IMG_0687

Gema, Pedro Juan, Nazaret y Sonia. / M.B.

En la exposición habrá, igualmente, cuadros de José Antonio, que ha disfrutado mucho pintando ‘Juramento de los Horacios’, de Jacques-Louis David, porque le ha gustado que su monitor le cuente la historia que esconde esta obra: “Horacio es un rey que se va a morir y tiene que dejarle el trono a sus hijos, y ellos tienen que luchar por el trono. Por eso en el cuadro aparecen sus mujeres, que están muy tristes”, explica de nuevo a sus alumnos mientras éstos le miran con mucho entusiasmo.

De la mano de Pedro Juan habrá otra interpretación de ‘La Libertad guiando al pueblo’. Él tiene claro que “la mujer del cuadro tiene que llevar una escopeta para defenderse de los malos”.

En total, son una decena de artistas los que han creado la mayor parte de las pinturas de esta exposición, a una media de entre ocho y diez cuadros cada uno, aunque cuentan con colaboraciones de otros talleres. Pero además, ellos mismos han fabricado los marcos de sus obras con diversos palés que han cortado, lijado y pintado.

Ganas de superación

El impulsor de todo el proyecto explica que esta actividad se pone en marcha “porque se plantea la necesidad que tienen los componentes del taller de desarrollar ciertos aspectos visuales a la hora de distribuir y centrar pegatinas en superficies textiles. No siempre salían muy derechas y costaba trabajo”. “Entonces -continúa- se me ocurrió que podíamos emplear los medios artísticos como forma de perfeccionar esta técnica de estampación. Al principio poníamos ejes centrales y transversales para que ellos pudieran centrar las imágenes principales. También marcas visuales en los exteriores para que no se salieran de los márgenes, porque ocurría a veces que empezaban a pintar algo, y cuando iban a por el siguiente objeto ya no había más sitio y teníamos que añadir otro folio”.

Foto 2

Óscar Ruiz muestra la evolución en la pintura de uno de los integrantes del taller. / M.B.

Tras años de trabajo y perfeccionamiento este monitor afirma orgulloso que, ahora, a la hora plasmar imágenes con la plancha textil, “ son capaces de centrarlas mucho más rápido y de manera más eficiente, de modo que la calidad es mucho mejor”.

Se trataba, al fin y al cabo, “de usar la pintura como herramienta para mejorar en capacidades visuales, y no sólo para que estuvieran entretenidos”.

El resultado final es esta exposición que rezuma arte, entrega y ganas de superación.

En la misma, además de las obras ya citadas, habrá interpretaciones de ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez y de tres desnudos de Zabaleta, entre otros. La colección al completo se puede ver en la Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo (Badajoz) hasta el próximo 8 de abril.

Pero éste será sólo el primer paso, porque la intención es que la exposición visite otras ciudades y salas para mostrar que con el arte también se rompen muros.

Foto 4

Interpretación de ‘Anatomía de la cabeza’ de Basquiat

IMG_0871

Interpretación de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ de Goya

IMG_0876

Interpretación de una ‘Lección de anatomía’ anónima del siglo XVIII

*Este artículo fue publicado en: http://www.eldiario.es/eldiarioex

 


Dejar un comentario:


Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar