twitter facebook google+
Según datos del Ministerio del Interior, si en 2012 fueron 294 las protestas impedidas, el año pasado ascendieron a 1682
Patricia Ruiz / Rocío Sánchez
21 de diciembre de 2014
fotoportadamanifa

Policías interviniendo en una manifestación. :: Policía Nacional

Los sindicatos siguen siendo el sector con más fuerza en España a la hora de convocar manifestaciones. Así lo demuestran los datos estadísticos del Ministerio del Interior en relación al pasado año: casi la mitad (43%) de las protestas llevadas a cabo en 2013 fueron de la mano, principalmente, de UGT y CC OO. Le siguen las asociaciones ciudadanas, que en los últimos años han aumentado considerablemente su presencia en la calle. En tercer lugar, las protestas organizadas por los comités de empresa.

manipromotores

Pincha en el gráfico para ampliarlo.

El motivo principal por el que los españoles se echaron a la calle el pasado año fue el tema laboral, la falta de empleo, representando el 38% del total de las convocatorias. Habría que recordar que el nivel de paro en España ronda el 24%, lo que implica 4.512.216 personas desempleadas. Más datos:

maniMOTIVACIONEs

Pincha en el gráfico para ampliarlo.

En cuanto al número de manifestaciones, si en 2013 fueron 43.170, en 2012 la cifra fue algo superior, 44.233, tal y como reflejan los datos del Ministerio. No obstante, según analizan desde ‘Rights International Spain’, las cifras no están completas. El número de manifestaciones que se reflejan en el informe asciende a 43.170, lo cual significaría una leve reducción con respecto a las 44.233 de 2012, si no fuese porque en este capítulo se omiten los datos de Cataluña”.

Esta misma organización hace especial hincapié en el número de protestas prohibidas que aparecen en el informe del Ministerio: si en 2012 fueron 294, el año pasado ascendieron a 1682, “esto es, un número casi seis veces superior (a pesar que en 2012 sí se tuvieron en cuenta los datos catalanes)”.

prohibidas

Pincha en el gráfico para ampliarlo.

Y añaden desde ‘Rights International Spain’: “En cualquier caso, no se explicita qué se entiende en el Informe por ‘manifestación prohibida’. Lo único que sabemos es que, según este, las manifestaciones pueden ser ‘comunicadas’ o estar ‘prohibidas’; ¿será que para Interior toda manifestación no comunicada está prohibida? Esperemos que no sea así, porque en tal caso querría decir que el Ministerio elabora sus estadísticas ignorando deliberadamente la jurisprudencia constitucional y los estándares de derechos humanos”.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Otras noticias

El descrédito de la ciudadanía

    Por: Patricia Ruiz / Rocío Sánchez
El pasado mes de noviembre, la confianza del ciudadano en la situación política fue la peor de la historia de la democracia de España: el 60,9% la calificaron de "muy mala"
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar