twitter facebook google+
Recuperar la ilusión, apostar por políticos limpios de corrupción y buscar un sistema democrático mejor son algunas de las razones para decantarse por el partido de Pablo Iglesias
9 de noviembre de 2014

Linkterna sale a la calle para saber qué opinan los españoles tanto residentes en nuestro país como aquellos que viven en el extranjero del partido de Pablo Iglesias. He aquí sus respuestas:

María

María Francisco

María Francisco Montesó. 33 años.
De Castellón de la Plana pero reside en Carolina del Sur, EE UU.
Profesora.

“Yo no tengo duda de que voy a votar a Podemos. Soy de Castellón de Plana y durante toda mi vida he estado en una provincia donde los mismos de siempre están y han estado en el poder durante muchos años, donde muchos cargos directivos han pasado de unos a otros partidos a dedo y donde todo quedaba en casa: un caciquismo al fin y al cabo consolidándose año tras año. Incluso ahora, que están imputados y ahí siguen”, expresa María.

Asegura que ha llegado a escuchar muchas veces: “Para que nos roben otros, que roben los de siempre”. Por ello dice que está más que harta “de ver durante muchos años el tipo de política que se ha practicado” en su provincia. “Años viendo corrupción, años sintiendo impotencia por no saber qué hacer ante tanta putrefacción política, viendo lo fácil que es comprar a la gente por un puñado de euros, cómo una política de infraestructura visual embobaba a los ciudadanos mientras por detrás nos quitaban sanidad, educación y demás. Durante mucho tiempo he escuchado y visto a muchísima gente que no quería votar y que no votaba porque no quería formar parte de este sistema podrido y corrompido”.

En este sentido, añade: “Muchos esperábamos un cambio y, por fin, parece que ha llegado, que alguien nos representa. Podemos, tanto a mí como a mucha gente, nos devuelve las ganas de confiar en un sistema que sabemos que sí funciona, en el que haya igualdad, control y transparencia. Mucha gente va a votar por el cambio, por la limpieza de ese polvo viejo que se ha convertido en costra. No quiero que el rico deje de serlo, pero sí quiero que el pobre pueda trabajar y vivir una vida digna en un sistema que no va a dejarlo desolado. Podemos me devuelve la ilusión de poder disfrutar de un sistema público de sanidad y educación de calidad, una justicia sin agujeros donde todos somos iguales ante la ley. Me devuelve la ilusión de poder llegar a parecernos a algunos países nórdicos que son modelos de referencia ética, de una sociedad y un sistema que sí funciona”.

Y concluye: “Ahora vivo fuera y muy lejos, pero me encantaría volver a mi país con más oportunidades de trabajo, a un país donde se invierta en investigación y que financie nuevos proyectos”.

asier

Asier Benito

Asier Benito Urzanqui. 24 años.
De Bilbao pero vive en Dublín.
Ingeniero de Telecomunicaciones, trabaja en una compañía internacional.

Asier reconoce que el hecho de haber vivido el ‘fenómeno Podemos’ desde la distancia le da una perspectiva distinta del asunto. Está convencido de que el caldo de cultivo en la España que él dejo hace más de un año era el más propicio para que naciera un partido como éste. “La gente estaba cansada de los dos partidos de siempre y de que no hicieran nada”.

Bajo su punto de vista, los planteamientos que defiende Pablo Iglesias son “populistas”, pero apunta que precisamente por eso la gente los apoya. “Es el único mensaje que ha logrado llegar a las masas de verdad, porque defienden lo que ellos quieren: echar a los que están ahora mismo en el poder. Yo creo que ganen o no ganen, el hecho de que consigan un número considerable de diputados ya puede ser positivo. Porque el resultado será que se divida un poco más el Parlamento y se puedan discutir las cosas entre todos, sin mayorías absolutas, y que dejen de decidir sobre nuestro futuro los de siempre”.

Personalmente, asegura que no se fía de lo que hay detrás de este nuevo partido, que según él, nació en el contexto social que se generó en el 15M, aunque asegura que la mayoría de sus amigos sí que secundan las propuestas de Podemos. “Eso no quiere decir que en España la gente no se dé cuenta de lo que es o puede ser, pero al estar mucho más asfixiados con la crisis, sin trabajo y culpando de alguna manera a los dos grandes partidos de haberlos llevado a esta situación, lo que quieren es un cambio. Y eso es Podemos”.

En su opinión, en un contexto distinto, como el que teníamos antes de la recesión económica, un partido así nunca habría tenido el respaldo que parece tener ahora. “Si la gente tiene para comer, tiene menos tiempo y menos interés por la política. Eso es así. Pero con la cantidad de parados que hay ahora mismo, especialmente en mi generación, la única respuesta posible es buscar y forzar un giro de los acontecimientos. O irse de España, como hemos hecho algunos”.

encarna

Encarna Lucas

 

Encarna Lucas Pérez. 58 años
De Marbella
Técnico de ortopedia.

“De momento son unos políticos limpios, en el futuro, ya veremos”, asegura Encarna. Para ella, la corrupción es la principal causa de que los ciudadanos apuesten por Podemos. No obstante, cuando se le pregunta si los votaría, tiene muchas dudas. Dice que siente cierto temor de que el partido de Pablo Iglesias llegara a gobernar: “No sé cómo reaccionarían los políticos europeos, es cierto que Podemos ya está en Bruselas, pero no sé cómo miraría Europa a España si se llevan a cabo los cambios que se proponen”.

Sin embargo, manifiesta que hay muchas cosas que ocurren actualmente con las que no está de acuerdo y a las que hay que ponerle freno. “Hay que ser solidarios y humanitarios, sobre todo en el tema relacionado con las fronteras”, apunta.

dani

Daniel Nieto

Daniel Nieto Morcillo. 32 años.
De Don Benito (Badajoz) pero reside en Molina de Aragón (Guadalajara)
Farmacéutico

“Podemos es una herramienta para empujar a los que están asentados y cómodos en el Gobierno y crear otro modelo que nos permita tener algo de voz. Quizás no tengo la certeza de que vayan a ser distintos, pero tenemos que intentar no volver a tropezar otra vez en la misma piedra, que son los demás partidos políticos”, expresa Daniel.

Y añade: “Si además damos con gente honrada y con buenas ideas, que de momento no se puede decir lo contrario, el cambio sería estupendo. Y este país lo necesita, y mucho, porque nos estamos acostumbrando a que nos roben y sea algo normal”.

fran

Francisco Arregui

 

Francisco Arregui Montero. 34 años
De Osuna (Sevilla)
Operador de cámara y fotógrafo

“Aún no lo tengo decidido, pero votaría a Podemos por la necesidad de cambio que hay, porque los políticos se han acomodado y se han blindado”, manifiesta Francisco Arregui. “Mi obligación como parte de la sociedad es ser exigente con los que gobiernan”.

Y apostilla: “Ellos trabajan para nosotros y no al revés, como intentan hacernos ver, y eso nunca se nos puede olvidar”.

 

Carlos

Carlos Sierra

Carlos Sierra Palomares. 31 años
De Valencia
Ingeniero de organización industrial

Aunque discrepa en algunos puntos del programa, Carlos asegura que votará a Podemos porque confía en que todas las propuestas sean sometidas a votación. A pesar de que haya cuestiones que no le convencen, cree que la formación de Pablo Iglesias es la única opción política ahora mismo en España que merece la pena y que tiene la posibilidad de ganar.

“Yo apostaré por ellos porque la base de su programa es construir un sistema democrático mejor. Y por un sistema democrático mejor entiendo un portal web donde los ciudadanos además de poder consultar todas las cuentas de los organismos públicos, puedan también votar a los gestores, las propuestas de leyes o a los jueces del Tribunal Supremo y del Constitucional”, indica.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Otras noticias
Linkterna ha querido indagar qué implica desde el punto de vista de la historia de nuestro país el ‘fenómeno Podemos’. Dos sociólogos con percepciones distintas analizan el papel de este partido
Es uno de los pocos políticos con discapacidad de España y del Parlamento Europeo. Pablo Echenique, de 35 años y doble nacionalidad (nació en Argentina), es licenciado en Ciencias Físicas, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, desde el 1 de julio, eurodiputado de Podemos
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar