twitter facebook google+
Anxo Rama, secretario federal de la Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades
26 de octubre de 2014

“La policía exige que haya una tutela judicial porque en nuestras intervenciones no tenemos miedo a ir al juez y responder ante la justicia“. Son palabras del secretario federal de la Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades, Anxo Rama, un sindicato surgido a raíz de lo ocurrido en Madrid el pasado día 22 de mayo, en las Marchas de la Dignidad. (Vea la noticia aquí) Para Rama, tal y como está ahora, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana no debería salir adelante y la sociedad, en su conjunto, debería ser consciente de la gravedad de la vulneración de derechos que implica. “Estamos a favor de que se refuerce la autoridad del agente, pero no a cuenta de la indefensión del ciudadano”, dice y asegura que “hay ciertos hechos sancionables que deberían ir por vía penal, por ejemplo, y no por vía administrativa, porque limita la defensa del ciudadano”. Se refiere a la veracidad administrativa que concede la nueva ley a los agentes frente a la declaración del ciudadano, algo con lo que está en desacuerdo. “Las vejaciones e insultos a un agente a partir de ahora se sancionan por vía administrativa y nosotros pensamos que se debería sancionar por la vía penal. Eso debe determinarlo la autoridad judicial porque se está negando la posibilidad de defensa al ciudadano”, explica. “No queremos esa protección porque los policías no tenemos nada que esconder de cara a la justicia. No queremos que nos den un poder que nos permita hacer o deshacer a nuestro antojo, si tenemos que rendir cuentas ante un juez, las rendimos”. Además, el agente añade que es un cambio que también juega en contra del policía. “Si a mí me sancionan por la vía administrativa y recurro, la persona que me responde a ese recurso es el mismo que me ha sancionado y no va a cambiar de opinión”.

policia

Anxo Rama, secretario federal de la Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades. :: P.R.R.

Según explica, la seguridad ciudadana es “competencia exclusiva del Estado a través de la Policía y de la Guardia Civil”, pero en esta ley se otorga “la capacidad sancionadora” a los alcaldes de los ayuntamientos. “Solo los Delegados del Gobierno han de tener esas competencias”, aclama.

Su discurso rompe con la imagen típica del agente de policía. “La actitud violenta de la gente en las manifestaciones no es tal y como la quieren vender”, dice y matiza que son “grupos de violentos que esporádicamente intervienen en manifestaciones y que, en la mayoría de los casos, ni siquiera tienen que ver con la ideología de la manifestación”. Es más, especifica que “ni un 1% de las manifestaciones en este país es violenta”. Del mismo modo, niega los abusos policiales. “La policía nunca se va a exceder en el uso de la violencia”, ahora bien, para Rama si se detecta cualquier tipo de irregularidad, que “pueden darse en ocasiones puntuales, se debe sancionar”.

Las vejaciones e insultos a un agente a partir de ahora se sancionan por vía administrativa y nosotros pensamos que se debería sancionar por la vía penal”

En esta línea, Rama explica que la policía ha sido “usada desde siempre por los políticos como arma política” y que la ciudadanía no es consciente del nivel de politización que existe. “Es elevadísimo”. Es más, apunta que son las decisiones políticas las responsables, en gran parte, de la mala imagen de las Unidades de Intervención Policial (UIP), es decir, los antidisturbios. “La disolución o las cargas contra la manifestación son decisiones políticas, no corresponden al policía”, expresa y critica que que parece olvidarse. “Las cargas policiales en Madrid son de Cristina Cifuentes, vamos a ponerle nombre. ¿Por qué no se dice? Claro, ella no es la que coge la porra y va a cargar contra el grupo de manifestantes, esa es la policía”.

Coacciones a policías para cumplir cupos en sanciones de seguridad ciudadana

En paralelo, Anxo Rama echa de menos el apoyo de la sociedad al trabajo que desarrolla la Policía, que es “completamente necesario en cualquier sociedad”, y asegura que para cambiar situaciones complicadas como la actual, la sociedad y la policía deben estar unidas. “Nuestro trabajo es ser policías, pero somos ciudadanos como cualquier otro y esta ley, los problemas ciudadanos, nos afectan. Es necesario que la sociedad entienda y apoye. Sé que es complicado en algunas acciones, como los desahucios. Pero el policía, a lo mejor, tampoco lo apoya, pero tiene una obligación legal que cumplir, que ha adquirido. Si no lo hace, es sancionado y no tiene para darle de comer a sus hijos”.

Los mandos policiales coaccionan a los policías a cumplir
unos cupos en sanciones de seguridad ciudadana”

Para el agente, la disconformidad del ciudadano con la aplicación de la ley “no debería pagarse” con quienes la ejecutan. “Si creemos que esa obligación legal del policía no es justa, entonces lo que hay que hacer es modificar la ley”. Expone que en el trabajo que la policía desarrolla, a diario, hay “coacciones” para cumplir un mínimo de multas. Y se muestra seguro de que las habrá con esta nueva ley a partir de su publicación en el BOE. “Los mandos policiales coaccionan a los policías a cumplir unos cupos en sanciones de seguridad ciudadana. Si no, viene el jefe y te echa la bronca, y a la tercera, quizás, te mueven de tu puesto de trabajo”. Insiste en que para cambiar esta realidad, hace falta un apoyo de la ciudadanía que, en este momento, no existe. “Ahí también debería estar la sociedad, defendiendo al policía, porque si yo me niego a cumplir esos cupos van a venir a por mí. Si nadie está conmigo, si nadie me defiende, al final me veo en la dinámica de cumplir eso”, sentencia.

Anxo Rama concluye que “el 5% del salario se le ha recortado al enfermero y al antidisturbios, por igual. Porque en estas UIP hay de todo, gente de izquierdas y de derechas, y gente que no opina. Como en todos lados”.

Cifras del Cuerpo Nacional de Policía

70.000 funcionarios

40.000 se dedican a labores de seguridad ciudadana

2.700 están en las Unidades de Intervención Policial (conocidas como antidisturbios)

Sindicatos policiales que existen en España

SPP – Sindicato Profesional de Policía

SUP – Sindicato Unificado de Policía

UFP – Unión Federal de Policía

CEP – Confederación Española de Policía

De reciente creación:

ASP – Alternativa Sindical de Policía

SIPE – Sindicato Independiente de Policía Española

UNIPE – Unión Nacional por la Intervención Policial y Especialidades. Sindicato policial que representa a las Escalas Básica y de Subinspección, especializado en el área de Seguridad Ciudadana del CNP.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comentarios:
  • DespidoDiferido comentó el 26 de octubre de 2014 a las 10:21

Pues cuando la gente salga a manifestarse contra esa ley, en vez de aporrearlos protejedlos.

[…] Sindicato policial Unipe, contra la ley mordaza: "Ni un 1% de las manifestaciones en este país… […]

Dejar un comentario:


Otras noticias
Es el testimonio de una trabajadora sexual en Noruega. Amnistía Internacional publica un informe centrado en cuatro países: Noruega, Argentina, Hong Kong y Papúa Nueva Guinea
La nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana se debatirá en breve en el Congreso en un contexto de rechazo ciudadano y político, debido a la falta de razones que justifican la norma que, además, se tilda de ambigua y de vulnerar la libertad de expresión y la protesta pacífica
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar