twitter facebook google+
El proceso de autofinanciación de la institución eclesiástica arrancó en 1979 pero, a día de hoy, la cuarta parte de su presupuesto proviene del dinero que los ciudadanos aportan voluntariamente a través del la famosa casilla del IRPF
Madrid
23 de noviembre de 2014

Aproximadamente nueve millones de españoles dejan de aportar a la hucha común porque deciden marcar la casilla que existe para la asignación de la Iglesia Católica en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Incluso en época de crisis y con una sociedad cada vez menos practicante, el dinero que recibe la institución por parte del ciudadano subió en 2012 hasta los 248,52 millones de euros, 1,42 millones de euros más con respecto al anterior. Pero el dinero público para la institución no se limita a esto y colectivos como Europa Laica denuncian que el importe que recibe finalmente del Estado supera los 10.000 millones de euros, incluyendo conceptos como las exenciones fiscales o la educación concertada.

 

juraRajoycrucifijo

Mariano Rajoy jura su cargo como presidente del Gobierno frente a un crucifijo. :: EFE

La crisis no ha mermado los ingresos de la Iglesia que llegan desde los bolsillos de los españoles (ni lo hará, según la congelación anunciada) y, según los datos de la Conferencia Episcopal, desde el 2006 el número de declaraciones con asignación a la Iglesia católica ha aumentado en 833.379. Ese dinero que el ciudadano voluntariamente aporta a la Iglesia proviene de una excepcional posibilidad que el Gobierno, desde 1988, ofrece al español cuando hace su declaración de la renta: si uno marca la casilla Iglesia católica deja de aportar un 0,7% de la parte que debe aportar a las arcas públicas y se lo da a la institución eclesiástica. (Vea cómo se hace en otros países europeos aquí).

casillax

Pincha en el gráfico para ampliarlo. :: Rocío Sánchez

porcentajesrenta

Pincha en el gráfico para ampliarlo. :: R.S.R.

Hay otras opciones en esta posibilidad: destinar un 0,7% a “fines sociales”, es decir, a ONG como Cruz Roja, que es la principal beneficiaria, pero hay también unas 42 asociaciones católicas como Cáritas o Manos Unidas. En 2012, el 25% del total recaudado en esta casilla fue a parar a estos colectivos religiosos, que alcanzó la cifra histórica de 278.917.000 euros según datos de la campaña X Solidaria 2014.

La tercera posibilidad es marcar las dos opciones y entonces, el dinero que se deja de dar es el doble: 1,4%. Por último, se puede dejar sin marcar ese porcentaje que se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.

Autofinanciación

Fue en el año 1979 cuando arrancó el proceso de autofinanciación de la Iglesia en España. Lo dice la propia Conferencia Episcopal (vea aquí el documento) y en cambio 31 años después, el 25% de la financiación de la Iglesia sigue dependiendo del dinero que el Estado le da a través de la declaración del IRPF del ciudadano.

dedondeprocedenlosrecursos

Pincha en el gráfico para ampliarlo. :: R.S.R.

En el año 1988 se incorporó este modelo de financiación basado en declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (ejercicio 1987). En aquel momento se destinaba el 0,5239%, pero el Gobierno socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, subió en 2006 ese porcentaje de asignación al 0,7%, a cambio de que la Iglesia renunciara a la exención del IVA que también tenía. (Vea aquí los datos del dinero que, según la Conferencia Episcopal, recibí anualmente hasta este cambio).

En cualquier caso, no resulta sencillo identificar con datos oficiales el importe total que la Iglesia recibe por privilegios que el Estado le otorga. Desde colectivos como Europa Laica aseguran que el montante final se eleva hasta los 10.220 millones de euros, con conceptos que incluyen la asignación proporcional a las ONG por fines sociales (unos 100 millones de euros), a centros de enseñanza concertada y profesores de religión (4.610 millones), obra social y asistencial (1.800 millones), actividad hospitalaria (800 millones), el mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario (600 millones), subvenciones a eventos religiosos (300 millones), funcionarios capellanes (50 millones), obra pía de los santos lugares (10 millones) y, finalmente, exenciones fiscales y administrativas (1.700 millones).

Los privilegios

Los económicos no son los únicos privilegios que la institución eclesiástica tiene en España, un trato preferente que los propios católicos quieren que acabe (lea este artículo: La mayoría de los católicos no quiere privilegios para la Iglesia). A pesar de que según la Constitución España es un Estado aconfesional, la intrusión de la Iglesia en la esfera pública se repite de forma flagrante (ver vídeo). “España vive una confesionalidad encubierta donde el laicismo no está en la agenda política. Es más, actualmente, el laicismo está más metido en la sociedad que en la política, que son los mayores responsables de que esto no se cambie“, explica Juan José Picó, responsable de comunicación de Europa Laica, movimiento formado por personas de todas las creencias a favor del laicismo, de una separación total entre religión y estado. Según explica Picó, la Iglesia comete de forma habitual “fraudes” porque los diferentes gobiernos lo permiten como “alquilar los bajos” de edificios que están exentos de pagar IBI por ser de culto o poner las entradas de visitantes a monumentos, como el caso de la Mezquita (Catedral) de Córdoba, en un régimen de donativo, con una deducción fiscal especial.

ENTRADA2

Entrada para la Mezquita-Catedral de Córdoba. :: Europa Laica

ENTRADA1

Entrada para la Mezquita-Catedral de Córdoba (dorso). :: Europa Laica

En este contexto, Europa Laica ha presentado una serie de propuestas a los partidos políticos para que asuman el establecimiento de la laicidad del estado. “Los cambios legislativos son más lentos y complejos, pero los de actitud, los gestos, no son tan complicados“, clama Picó y recuerda que su movimiento denuncia con cierta frecuencia la presencia de elementos religiosos en la vida pública, como centros educativos o tomas de posesión de cargos públicos; así como iniciativas concretas como la concesión de la medalla de oro al mérito policial (máxima distinción de la Policía) a una virgen, caso en el que, además, se demandó al Ministerio de Interior. Está admitida a trámite.

Tiene que quedar claro, de una vez, que la religión pertenece al ámbito privado“, insiste Picó, quien afirma que el proceso de secularización es cada vez más imparable en España y se muestra convencido de que el “aire de cambio” que hay actualmente ayudará a que se consolide.

Puede saber más sobre los privilegios a la Iglesia que denuncian los laicistas en esta entrevista al coordinador del Observatorio del Laicismo, Manuel Navarro.

Destino del dinero público de la Iglesia
A pesar de quienes esgrimen a Cáritas como ejemplo del uso “social” del dinero que se destina de lo público a una entidad privada como la Iglesia, lo cierto es que sólo un 2% del presupuesto que la institución recibe del IRPF acaba en Cáritas Diocesana (vea este artículo para más datos). El mayor montante, prácticamente el 80% del dinero, se destina a sufragar el gasto habitual de las 70 diócesis que hay en el territorio nacional.

repartogastos

Pincha en el gráfico para ampliarlo. :: R.S.R.

El resumen es que en un estado aconfesional y democrático, parte de la solidaridad del ciudadano está dentro de este tipo de impuestos. Por un lado, en el caso de la Iglesia cualquier atribución o donativo debería pertenecer al ámbito privado; y en el caso de las ONG, una de las propuestas más demandadas es la creación de una partida presupuestaria del Gobierno dirigida a finales sociales, inexistente actualmente.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Otras noticias
La secularización de la sociedad española es incuestionable a tenor de datos como el descenso en el número de matrimonios por la Iglesia a favor de los enlaces civiles o la caída de católicos practicantes
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar