twitter facebook google+
En inglés se usa la palabra ‘demonstration’ para hablar de lo que en español conocemos como manifestación. De alguna manera parece mucho más acertado por lo que significa literalmente: demostración
IMG_0267

IMG_0278

IMG_0327

IMG_0349

IMG_0250

En inglés se usa la palabra ‘demonstration’ para hablar de lo que en español conocemos como manifestación. De alguna manera parece mucho más acertado por lo que significa literalmente: demostración. Hoy en Dublín más de 5.000 personas han demostrado que les importa lo que está pasando en Gaza. Que los más de 330 palestinos que han muerto en los últimos doce días en la franja no son solamente llorados por sus familias. Que las acciones perpetradas por los israelíes no pasan desapercibidas para el resto del mundo aunque a muchos les gustaría que así fuera. A lo mejor puede parecer que nada de eso importa demasiado. Pero a mí sí. Personalmente, a mí me reconcilia con el género humano. Al menos por hoy.
Miles de kilómetros separan la capital de Irlanda del infierno que sufre el pueblo palestino y sin embargo, sus gentes, miles de ellos le han gritado hoy a todo el que los haya querido escuchar a su paso y durante más de cuatro horas que Gaza merece Justicia, con mayúsculas.
En un recorrido que empezó en la General Post Office (GPO), el lugar donde hace casi 100 años los líderes del ‘Rising’ (Rebelión) declararon su independencia a Inglaterra y abrieron el camino hacia la República de Irlanda, gente de todas las edades y de varias nacionalidades pasearon por las calles del Ulises de Joyce para mostrar su descontento y su indignación no sólo ante el genocidio que está llevando a cabo el Gobierno israelí sino ante la templada actitud de la comunidad internacional.
A mí lo que más me molesta es la ironía del asunto. Los judíos, ese pueblo contra el que se cometió uno de los mayores crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, ese genocidio atroz del que tanto se ha hablado, escrito y filmado, están haciendo exactamente lo mismo contra los palestinos ¿y aquí no ha pasado nada?
Y luego está el cinismo con el que justifican sus acciones. De los más de 330 muertos, la mayoría son civiles y muchos de ellos niños, además. Sus embajadores y sus ministros lo justifican ante las cámaras diciendo que “en el fragor de la batalla estas bajas son inevitables” porque es complicado casi imposible distinguir los ‘objetivos’. Lo que no entiendo es cómo no se les cae la cara de vergüenza.
En esta sociedad globalizada, en la que gracias a las redes sociales podemos conocer casi al segundo lo que está pasando, muchos asistimos horrorizados a lo que sucede en esa pequeña parte del mundo. De esta forma, antes de ayer me enteré por uno de los corresponsales que está informando desde allí que el ejército israelí estaba a punto de atacar un hospital. A mí que me expliquen si eso es también inevitable.
Seguramente no podemos cambiar lo que está pasando allí en este momento. Mucho me temo que tampoco podremos cambiar la templada actitud de la mayoría de los líderes nacionales e internacionales ante el asunto. Sinceramente no espero que las grandes organizaciones como la Unión Europea o la Naciones Unidas condenen o intervengan en lo que está sucediendo. La mayoría de los países no van expulsar a los embajadores de Israel. Tampoco podemos, siendo realistas, frenar la ofensiva, ahora también por tierra. Y desgraciadamente, tampoco podremos salvar muchas de las demás vidas que se van a seguir cobrando los israelíes, por más que nos duela en el alma.
Pero sí podemos gritar. Porque el derecho al pataleo no hay quien nos lo quite y porque yo creo que de alguna manera con estas ‘demostraciones’ que hoy han salpicado las ciudades de medio mundo los palestinos pueden sentirse menos solos y menos abandonados. Porque aunque a muchos les gustaría que por la distancia y el desconocimiento a la mayoría de la gente no les importe una mierda lo que pase en la franja de Gaza, a muchos SÍ NOS IMPORTA. Y mucho.

IMG_0253

IMG_0229

 

IMG_0321

19 de julio de 2014

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Desde esta ‘torre de marfil’, como Juan Ramón Jiménez, invito a la reflexión de esa parte de la actualidad que nunca verás en grandes titulares. Desde la distancia, crítica y políticamente incorrecta, siempre alerta pese al vértigo.

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar