twitter facebook google+
La revista satírica francesa se ha convertido en un símbolo tras los atentados, pero ¿cuánto durará su momento de 'gloria'?

 

Mi abuelo Pedro, un hombre muy sabio, decía siempre: ¡qué Dios nos libre del día de las alabanzas, porque ese día saldremos de casa con los pies por delante! Y no le faltaba razón. Los seres humanos somos así: solemos valorar las cosas y las personas ‘a toro pasado’, cuando ya no están aquí para disfrutar los halagos y los vítores. Pues bien, yo creo que algo así le ha pasado a la revista satírica semanal ‘Charlie Hebdo’. El ataque y los asesinatos  que tuvieron lugar en su redacción de París la pasada semana pusieron en el candelero a esta publicación francesa que ha pasado de ser conocida por una pequeña élite (sacaba a la venta unos 60.000 ejemplares) a convertirse en el gran símbolo de la libertad de expresión frente al terrorismo y el fanatismo.

El periodismo y sus profesionales se han volcado con ella en un gesto espontáneo de solidaridad. Dibujantes de medio mundo expresaron su dolor a través de viñetas que reivindicaban la crítica y el humor como pilares de la libertad. Hasta  diez portadas de la prensa mundial le rindieron homenaje tras los atentados y  la manifestación que tuvo lugar en París para arroparla reunió a casi cinco millones de personas.

La publicación, en su primera edición después del atentado, sacó ayer miércoles a la calle tres millones de números que se agotaron en los quioscos en cuestión de minutos. De manera que se amplió la tirada dos millones más. Una cifra inédita para una revista tan pequeña. A España, dónde apenas se vendían 40 copias, llegarán el sábado unos 500 ejemplares que serán distribuidos por SGEL. Saldrán a la venta por un precio de 3,50 euros en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Mallorca y Girona. ¿Pero qué pasará después?

Una vez se apaguen (con perdón) las luces de neón y se termine toda la atención mediática, ¿quién se acordará de la revista? ¿Seguirá como antes del ataque librando en soledad su particular batalla por la libertad de prensa? ¿Les seguiremos rindiendo  homenaje en unos meses? ¿Volverán alguna vez a vender tantas copias en un día? La respuesta, permitidme el cinismo, es no.

Gente haciendo cola para comprar la revista en París. Sky News

Gente haciendo cola para comprar la revista en París. Sky News

Lo hemos visto muchas veces antes. Pasado el ‘calentón’, el momento de solidaridad y de unión que se genera después de una tragedia, los malos recuerdos se ‘resetean’ y una vez acallada nuestra conciencia (hemos asistido a la manifestación, utilizado el hastag #jesuisCharlie durante días y comprado un ejemplar, los que menos) pasamos al siguiente suceso sin pestañear.

Es así. Suena feo y queda todavía peor escribirlo, supongo. Pero es la realidad. Porque en Europa, en España hay muchas otras revistas satíricas que no son noticia ni ‘trending topic’. Porque, aunque en cada uno de sus números sean valientes y apunten sin guardarse nada en el tintero al poder establecido, sea éste el que sea, y sean censuradas en ocasiones, no cuentan en sus plantillas con ningún muerto caído por la causa y, claro, eso no vende ejemplares.

Charlie Hebdo dejará de abrir informativos y ya no aparecerá en grandes titulares. Volverá a la rutina pese a la terrible pérdida que ha sufrido en su capital humano. En estos días por qué no decirlo la revista ha ganado otro tipo de capital. Hasta dos millones ha recaudado entre donaciones particulares (empresas como Google y el diario The Guardian) y el Ministerio de Cultura francés. Aquellos que lo deseen pueden hacer su aportación a través de la página web de la misma revista.  A ésto hay que unirle la caja de los cinco millones de ejemplares que salieron a la venta en Francia ayer miércoles.

Hasta ahora sólo se ha dicho que el dinero recaudado servirá para ‘sustentar’ la revista durante algún tiempo. Nadie ha explicado si las familias de los fallecidos recibirán algo o si se creará alguna fundación para la causa.

Una cosa es clara: las penas con pan son menos.

15 de enero de 2015

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Desde esta ‘torre de marfil’, como Juan Ramón Jiménez, invito a la reflexión de esa parte de la actualidad que nunca verás en grandes titulares. Desde la distancia, crítica y políticamente incorrecta, siempre alerta pese al vértigo.

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar