twitter facebook google+
Convencida de que hacíamos lo correcto, durante años he presenciado cómo se silencian estas historias en los medios de comunicación. La ética parecía justificarlo todo. Sin embargo, a veces, muchas veces, personalmente he tenido dudas al respecto

Me sorprende hoy la noticia a todo trapo del suicidio de un notario de Sevilla en la web de uno de los diarios más potentes del país. Se entiende la trascendencia del suceso porque, según cuenta la web del conocido periódico, ha destapado una deuda de 50 millones de euros y afecta a unas 300 personas. Sin embargo, lo llamativo, al menos para los profesionales de la información, es que se haya publicado en portada y con un titular que no deja lugar a dudas.
Esa fue una de las primeras cosas que me enseñaron ‘mis mayores’ en la redacción de otro potente rotativo, en este caso extremeño: “Los suicidios no se publican, Robustillo”. Cuando pregunté, incauta, por qué, la respuesta contundente y sabia fue que se intenta evitar el ‘efecto llamada’ que pueden tener este tipo de incidentes.
Convencida de que hacíamos lo correcto, durante años he presenciado cómo se silencian estas historias en los medios de comunicación. La ética parecía justificarlo todo. Sin embargo, a veces, muchas veces, personalmente he tenido dudas al respecto.

Con datos en la mano, he comprobado en ocasiones que los suicidios causan más muertes que los accidentes de tráfico en esta España nuestra. Y hace poco, escuchando un programa de radio, un oyente indignado le reprochaba a una locutora que no se diera a conocer el dato de que desde que empezó la crisis el número de personas que deciden quitarse la vida se ha multiplicado de una manera alarmante. Sorprendida por que se hubiera ‘colado’ aquella llamada, la presentadora del programa intentó explicarle a su audiencia que “esas cosas no se cuentan”, pero no sé yo si a la gente de la calle le convenció demasiado su explicación. Porque la verdad es que ningún profesional que se precie quiere cargar en su conciencia con ‘sembrar semillas peligrosas’ en la mente de nadie.
Ahora bien, supongo que si el que se suicida es un notario hijo de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de una catedrática de Botánica la cosa cambia. Él también ha sido una víctima del llamado eufemísticamente ‘sistema’. También a él le dieron más crédito del que podía en realidad asumir, también hipotecó su casa y hasta una finca y terminó debajo de un puente con un tiro en el cuerpo, pero los números de su ‘pufo’ son demasiado abultados para que la ética impida que se haga público.
Durante los últimos años miles de españoles han decidido quitarse de en medio por razones muy parecidas a las de este sevillano. Un psicólogo forense me explicaba una vez que, de hecho, una vez tomada la decisión y convencido de que no hay otra salida, difícilmente se puede convencer a un suicida de no atentar contra su vida y mucho menos evitarlo. No sé entonces hasta qué punto publicar la noticia puede generar o acelerar el acto en sí, nadie sabe en realidad qué pasa en el cerebro de una persona que toma una decisión tan drástica, pero me sorprende y me confunde que el criterio a seguir a la hora de publicar o no la noticia sean los ceros de la deuda que deja. Y creo que algunos datos, sin llegar a contar detalles personales que hieran la sensibilidad de nadie, pueden y deben dar que pensar no sólo a la opinión pública sino también a quienes nos gobiernan o nos desgobiernan, según el día.

30 de junio de 2014

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Desde esta ‘torre de marfil’, como Juan Ramón Jiménez, invito a la reflexión de esa parte de la actualidad que nunca verás en grandes titulares. Desde la distancia, crítica y políticamente incorrecta, siempre alerta pese al vértigo.

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar