twitter facebook google+
El ritmo al que se destruyen empleos estables en nuestro país en tan frenético que 3.000 puestos más pueden parecer ‘peccata minuta’ para estas empresas que siguen ganando dinero, sin embargo

Hace unos años, no demasiados, si alguien le preguntaba a cualquier españolito de a pie por la calle si sabía lo que era un ERE la respuesta mayoritaria me aventuro a decir que era un ‘no’. El país flotando en su burbuja económica y mental vivía ajeno a los Expedientes de Regulación de Empleo. Hoy hay pocas personas que no lo conozcan de sobra. Que no lo hayan sufrido en sus carnes o que no tengan entre sus conocidos a algún ‘afectado’. Este verano en un parque de Extremadura, una niña de no más de diez años le explicaba a otra con una naturalidad pasmosa que a su padre “lo habían echado por un ERE” y la otra le respondía que a su primo “le había pasado lo mismo”. Ver para creer.
La crisis ha cambiado radicalmente nuestras vidas, nuestro lenguaje, nuestras prioridades…Y sin embargo, hay cosas, personas y empresas que permanecen inalterables a su paso; que como mucho se tambalean por unos segundos para volver a su posición original poco después, como esos tentetiesos con los que juegan los bebés, que por mucho que los menees nunca pierden la perpendicularidad, nunca se caen. Ayer nos enterábamos por los medios que una de las marcas comerciales con más solera en tierras ibéricas planea su expansión al exterior y, además, que ha cerrado su año fiscal ganando un 6,2% más que el año anterior. Eso, sí, despidió a 3.000 personas, pero ese dato parece formar parte de la ‘letra pequeña’ del asunto.
Fuentes cercanas a la empresa han aclarado que, aunque el 94% de dichos contratos eran fijos, se trataba de contratos temporales, bajas voluntarias, algún despido y “muchas” jubilaciones. ¡Ah, pues me quedo mucho más tranquila…!

El ritmo al que se destruyen empleos estables en nuestro país en tan frenético que 3.000 puestos más pueden parecer ‘peccata minuta’ para estas empresas que siguen ganando dinero, sin embargo.
El Gobierno por su parte, cuando toca rendir cuentas, pone el acento en todos los contratos temporales creados al calor de la estación de turno y ahora hasta se permite la licencia de hablar de ‘raíces vigorosas’. Lo cierto es que este nuevo giro de tuerca, sin dejar de ser indignante, es bastante más inteligente que hablar de brotes verdes. Las raíces están bajo tierra, de manera que es bastante complicado poder verlas, y los vendedores de humo pueden intentar convencer a los ‘inocentes’ (si es que todavía queda alguno) de que aunque todavía no son visibles, lo serán si somos pacientes.
El ‘marketing político’ o el ilusionismo gubernamental salva el día con un nuevo truco de magia, otra pantalla de humo, otro eufemismo. El titular en positivo en los medios está asegurado por el intervencionismo estatal en algunos casos o por el famélico estado de sus cuentas en otros. Los españoles, fieles a nuestra saludable tendencia a reírnos de nosotros mismos, nos dedicamos a hacer chistes sobre la metáfora. Y la mayoría, por no decir todos, tienen gracia, así que por lo menos nos echaremos unas risas durante unos días.
Mientras tanto, los sociólogos hablan de ‘generaciones perdidas’ y los niños charlan en los parques sobre EREs y despidos con un desparpajo que asusta, pero nada de eso importa porque como en el casino, la banca siempre gana. Las empresas patrias se internacionalizan y suben las exportaciones al exterior. Lo demás, al parecer, es pesimismo y folklore.

1 de septiembre de 2014

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Desde esta ‘torre de marfil’, como Juan Ramón Jiménez, invito a la reflexión de esa parte de la actualidad que nunca verás en grandes titulares. Desde la distancia, crítica y políticamente incorrecta, siempre alerta pese al vértigo.

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar