twitter facebook google+
El Instituto Cervantes de Dublín, como parte del festival PhotoIreland, inauguró ayer una exposición de Leopoldo Pomès y Carlos Saura. Una veintena de fotografías de cada uno de ellos son la aportación española a este evento cultural dirigido y fundado por Ángel Luis González Fernández

SAMSUNG

El mundo, al menos el mío, es un lugar mejor cuando un tesoro inesperado te cambia el día y el ánimo. A veces son pequeñas cosas: una foto que hace años no veías, una canción recuperada después de una década, un olor que te lleva de regreso a un rincón de la infancia que creías olvidado, un libro que te regaló un amigo siempre presente en tu vida pero no tanto como te gustaría. Otras veces, los hallazgos no son tan propios ni tan cercanos, pero no por ello dejamos de ser conscientes de su magnitud o su transcendencia para el resto de los mortales.

Ayer nos enteramos de que se han encontrado en un altillo de un apartamento de Nueva York una caja que contenía 149 discos de acetato con ensayos y pruebas que el mítico Bob Dylan realizó entre finales de los sesenta y principios de los setenta para sus álbumes Nashville skyline (1969), Self portrait (1970) y New morning (1970) desconocidos para el gran público hasta ahora.

Personalmente, nunca he sido una gran admiradora del cantautor norteamericano. Creo que llega un momento en la vida en que una retirada a tiempo es una victoria y no acabo de entender por qué este buen hombre se empeña en arrastrar sus huesos cansados por los escenarios de medio mundo cuándo ya no le quedan fuerzas para ello, pero no por eso dejo de reconocer que es uno de los grandes músicos del pasado siglo y que el hallazgo es una gran noticia para el mundo de la cultura y para el de la música en particular.

Sin embargo, yo me sigo quedando con esos otros tesoros mucho más insignificantes en teoría para el bien común y más gratificantes para el que los encuentra de forma inesperada. El mismo día en que se descubría este nuevo legado del autor de ‘Mr. Tambourine Man’, me topé con un conmovedor primer plano en blanco y negro de un moribundo Pío Baroja tomado por Carlos Saura a mediados de los cincuenta.

El Instituto Cervantes de Dublín, como parte del festival PhotoIreland, inauguró ayer una exposición de Leopoldo Pomès y Carlos Saura. Una veintena de fotografías de cada uno de ellos son la aportación española a este evento cultural dirigido y fundado por Ángel Luis González Fernández, que este año, en su quinta edición, se presenta bajo el título ‘Verdades, hechos, ficciones, mentiras’.

Las obras, la mayoría en blanco y negro, casi todas planos muy cortos, son retratos de personas, algunas conocidas y otras no, y en algunos casos de animales, de un realismo impactante y arrebatador.

La del autor de ‘El árbol de la ciencia’ en el que podría ser su lecho de muerte es para mí una de las más perturbadoras de la colección. Con un juego indescriptible de claroscuros, Saura ha detenido el tiempo en un momento de agonía infinita del autor más nihilista de la Generación del 98.

El espectador siente por momentos el pudor de estar contemplando una escena demasiado íntima para ser cómoda de presenciar en un lugar público y se siente tentado de mirar a su alrededor por temor a ser ‘pillado en falta’. Esa magia, propia de un gran cineasta, te deja suspendido dentro de la imagen, como si fueras una especie de ‘mirón’ que está robando un episodio de intimidad abrumadora, un segundo diferente e irrepetible en la vida de un personaje admirado que tuvo lugar hace más de medio siglo.

Después de un recorrido intenso por los ojos de Cortázar, García Márquez, Eulalia Ramón, Marisa Paredes, Luis Buñuel, Antonio Tapies, Oscar Tusquets, Luis Buñuel, Elías Querejeta, Eduardo Chillida, Chano Domínguez, Geraldine Chaplin o Ana Torrent, entre otros, uno se va a casa con la sensación de haberlos conocido un poco, al menos por un instante muy preciso.

Esos breves encuentros, efímeros y ajenos al paso del tiempo, indescifrables y únicos, son sin duda otros tesoros de valor incalculable que permanecerán en nuestra retina y nuestra memoria hasta el siguiente impacto.

SAMSUNG SAMSUNG SAMSUNG SAMSUNG

 

3 de julio de 2014

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Desde esta ‘torre de marfil’, como Juan Ramón Jiménez, invito a la reflexión de esa parte de la actualidad que nunca verás en grandes titulares. Desde la distancia, crítica y políticamente incorrecta, siempre alerta pese al vértigo.

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar