twitter facebook google+
Cree que Cataluña necesita “un Gobierno que acabe con la división en bandos de la sociedad, que gobierne para todos, y que lo haga con las manos limpias”
4 de noviembre de 2014

Matías Alonso es testigo de excepción de un proceso que ha convulsionado la actualidad política de los últimos dos años, en Cataluña y en el resto de España. Como secretario general de la formación política de Ciudadanos y miembro del Parlamento de Cataluña, ha visto cómo se iba calentando el suflé soberanista que comenzó a cocinar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de CiU, con sus socios de Esquerra Republicana, y como ahora que parece que ese suflé ya no se podrá servir, se prepara otro plato que lo sustituya: unas elecciones plebiscitarias que podrían plantearse en términos secesionistas. Ante este escenario, Alonso cree que Cataluña necesita “un Gobierno que acabe con la división en bandos de la sociedad, que gobierne para todos, y que lo haga con las manos limpias”. Esas son sus recetas para “la reconciliación entre los catalanes, y de los catalanes con el resto de españoles”.

Matías Alonso

Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos.

¿Cómo valora Ciudadanos lo que está pasando en Cataluña?
Ha sido una gran estafa basada en mentiras, un castillo de naipes con las cartas marcadas que aparentemente se ha venido abajo, desde el momento en el que el estado de derecho ha dicho que está presente en Cataluña también. Pero se continúa con la farsa, porque Artur Mas ha conseguido algo que en democracia consigue muy poca gente, estar más de dos años sin gobernar una comunidad autónoma de un país avanzado, que recordemos que acaba de entrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ha conseguido generar desazón y división interna en Cataluña y ha tenido un único tema para toda la legislatura, hacer un referéndum de autodeterminación, algo que todavía sigue coleando, porque aunque Mas está ya amortizado políticamente y su crédito político es nulo, aún sigue mareando la perdiz, e intentando sacar las castañas del fuego a los socios que ha embarcado en esta aventura, empezando por Junqueras y siguiendo por su socio de Iniciativa, el señor Herrera, que el otro día estaba perplejo en el pleno porque no entendían los eurocomunistas de qué iba la fiesta.

Y después del 9N, ¿qué?
Lo que nos han dejado claro es que seguirá con esta especie de consulta, que no se convoca como referéndum, pero lleva la misma pregunta y un formato aparentemente similar. Pero entre tanto ya ha iniciado pasos para intentar celebrar un plebiscito o referéndum, según anunció en el Pleno, y así se lo dijo a su socio Junqueras. Y en este proceso está contando también con la complicidad de las dos asociaciones –hay que recordarlo, que aquí se les llama sociedad civil, pero son brazos políticos de Convergència Democràtica de Catalunya y sobre todo, de Esquerra Republicana– que son Omnium y la Asamblea (Nacional Catalana) que les han dado apoyo dentro de este proceso y que han utilizado reiteradamente para movilizar al personal. Ahora, Mas intenta embarcar a Junqueras en una aventura de lista única, plebiscitaria, pero Junqueras le exige una declaración unilateral de independencia. Es decir, continúa la farsa, pero la farsa se convierte no ya en un fraude a la democracia, si no en un atentado directo a sus bases, un golpe definitivo a los principios democráticos en Cataluña.

Vamos a elecciones plebiscitarias, ¿ve sostenible una candidatura de bloque soberanista?
Ciudadanos tiene claro que el señor Mas no sólo ha agotado su crédito personal, sino que ha conseguido dilapidar el crédito político de su formación, Convergència Democràtica de Catalunya, aunque hay que recordar que esto también es fruto del patriarca Pujol, con la corrupción por bandera, y que tienen actualmente su sede depositada como fianza a causa del caso Palau de la Música. Es una formación muy salpicada por la corrupción. Pero es que además han agotado el crédito político, y en una eventuales elecciones, no Convergència sola, sino Convergencia i Unió, estaría como segunda fuerza y bajando continuamente, así que en poco más de dos años han conseguido perder prácticamente más del 50% del apoyo electoral. Mas, con el crédito absolutamente agotado, lo que estaría buscando es una salida personal. También la actual dirección de Convergència Democràtica busca una salida para salvar los restos de naufragio, y la única vía que se les ocurre es seguir remando hacia el arrecife sin parar, empeñados en estrellar lo que queda de la nave, y empeñados en embarcar en una candidatura única, por supuesto encabezada por Mas, a Esquerra, formación a la que le están haciendo una envolvente para intentar subirla ora vez al barco. Con quien no podrán contar, al menos yo no lo veo, es con Iniciativa, que después de que les hayan robado la cartera, no creo que quieran volver a pagar la fiesta, ni creo que haya otra fuerza política que quiera sumarse.

El señor Mas no sólo ha agotado su crédito personal, sino que ha conseguido dilapidar el crédito político de su formación”

Y con problemas con Unió…
En esta aventura está claro, Unió lo ha anunciado, se desmarcarían, sino en todo, sí en parte. Podría ser que alguien de Unió quisiera seguir embarcado, pero como partido, sufriría un desgarro definitivo, pero también hay que tenerlo presente, es un partido bastante más pequeño en estructuras de lo que es Convergència, que dentro de la federación separatista es mucho más potente.

En este escenario, ¿cómo afrontar una campaña que se plantea como plebiscitaria frente a un bloque soberanista por parte de los partidos que no estarán en esa línea?
Con la amenaza de una declaración unilateral de independencia, es decir, un golpe de estado desde un balcón, se plantea una campaña en la que las garantías democráticas serían muy escasas o nulas cuando se encuentran en el poder con todos los instrumentos de propaganda bajo su control, y sabemos el uso que le vienen dando desde hace muchos años. Aquí lo que hay es una voluntad clara de crear esos frentes en Cataluña. Artur Mas está desde el populismo diciendo estás conmigo o estás contra mí; si estás conmigo estás por la independencia, y si no, eres del resto de los catalanes, los malos catalanes que no quieren que Cataluña se convierta en un estado dentro de Europa, como ellos dicen. Y esto va a seguir siendo así. Nosotros no queremos bandos. En una convocatoria electoral planteada en esos términos, la totalidad del electorado se dará cuenta de lo que se está jugando y habrá una participación masiva. Nos encontraremos con una campaña bastante sesgada y adulteradas desde el punto de vista democrático con toda seguridad, porque conocemos como se las gastan y van a seguir siendo así: pretendían hacer un referéndum de autodeterminación con una ley aprobada ad hoc y nulas garantías democráticas. Pero la verdad es que Cataluña está constituida no por Esquerra Republicana, no por Convergència, si no por todos los catalanes, y entiendo que habrá una movilización masiva de todos los catalanes. Desde Ciudadanos vamos a trabajar para que no haya bandos; pretendemos que sigan vigentes los principios democráticos que proclama la Constitución, que son la libertad, la justicia, la igualdad y la pluralidad política, que es precisamente lo que está atacando este frentismo populista que plantea en señor Mas.

Desde el populismo nos dicen: Estás conmigo o estás contra mí; conmigo, estás por la independencia; contra mí, eres de los malos catalanes”

¿Qué se puede hacer para ganar espacios de convivencia sin que unos se sientan vencedores y otros vencidos?
Lo están poniendo difícil, porque sí que hay una fractura social que el Gobierno niega reiteradamente. Hay un tabú en la sociedad en relación con la independencia, es un tema que no se puede sacar a la luz en el trabajo, familia, amigos… Lo que hay que hacer es mucha pedagogía, también desde el Gobierno de España, y explicar a la gente qué es realmente la democracia, algo contra lo que choca el populismo y el separatismo. Hay que explicar lo que representa tener una constitución vigente que nos ha dado el periodo de prosperidad y paz más largo de nuestra historia, que nos ha permitido participar activamente en las instituciones a nivel europeo y mundial, que nos ha convertido en un país grande y moderno en el que está vigente el estado del bienestar. Hay que explicarle al conjunto de los ciudadanos que por el capricho de unos señores todo esto se ha puesto en gravísimo riesgo. Hay que explicar que muchas de estas ventajas desaparecerían de la noche a la mañana si algún día Cataluña llegara a separarse de España, y por tanto, a salirse de la Unión Europea. Hay que hacer pedagogía para explicar a los catalanes que el separatismo, aparte de ser reaccionario, va contra el signo de los tiempos; si hay algo a lo que se tiende en Europa es a ganar más fuerza y unión a nivel de la propia Unión y a que los estados miembros vayan cediendo espacios de soberanía, y no a fraccionarse.

Sobre el Gobierno central, ¿alguna responsabilidad tiene en todo este asunto?
Mucha, porque salir a dar ruedas de prensa a través de un plasma o negarse a hablar después de un encuentro con el presidente catalán y dejar que éste exponga la visión de solamente una parte, la que está interesada en romper los cimientos del Estado, es lamentable por su silencio. Pero esto es también fruto de la idea de Rajoy, que sigue pensando que todavía puede pactar con ArturMas, con su crédito político absolutamente agotado y un empeño de seguir erre que erre con su idea de romper España. Mariano Rajoy tiene que dar ya por amortizado al señor Mas y buscar otros interlocutores con Cataluña. Nosotros hace ya más de dos años que le pedimos al señor Rajoy tener un encuentro y, sin embargo, hemos obtenido silencio.

La actitud de Rajoy es lamentable por su silencio”

Declaraciones como las de Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Ejecutivo en época de Aznar, que decía que a Mas le hacía falta un fusilamiento, no ayudan a la pedagogía, ¿verdad?
Yo me preguntaría si Miguel Ángel Rodríguez estaría sobrio cuando hizo estas declaraciones, porque para alguien que ha sido portavoz del Gobierno de España, son de juzgado de guardia. Desde luego, el separatismo tiene unos aliados perfectos en algunas partes de España, en algunas formaciones políticas y en algunas personas concretas que son separadores. Entendemos que la solución no pasa por ahí, sino en tender puentes de reconciliación, y explicar la verdad al conjunto de los catalanes, con la realidad de las cosas y no esconderse detrás de declaraciones que lo único que hacen es crispar y generar rechazo en cualquiera que las escuche.

¿Qué hay de verdad en eso del “España nos roba”?
La situación de precariedad financiera del Estado es clara, se han hecho unos planteamiento de ingresos que no se han producido, se han subido los impuestos esperando recaudar más y no ha sucedido, así que cuando repartes miseria, a todo el mundo le toca miseria. Pero si España hubiera robado alguna vez a Cataluña, no sería lo que es, una de las regiones más ricas de España y no hubiera sido, como lo era en 2008, una de las regiones más ricas de Europa, con una renta per capita por encima de la media de Francia, de Alemania, de Italia, 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea, y desde luego, eso no es consecuencia de tener un Estado opresor y ladrón que te esté quitando lo que llevas en el bolsillo. Pero este es el populismo en el que se han basado para generar rechazo hacia lo español y en algunas personas lamentablemente un sentimiento de odio.

Si España hubiera robado a Cataluña, no sería una de las regiones más prósperas de España y de Europa. Eso no es consecuencia de tener un Estado opresor”

Explique, para alguien que no es catalán como yo, ¿cómo es el clima que se vive estos días en el Parlamento?
En general, los grupos políticos actuamos de foma cordial entre nosotros; es normal que yo hable con un diputado de Esquerra, de CiU, del PP o del Psc, de forma normal y natural, la vida sigue, pero es verdad que hay crispación en algunos momentos del discurso, y una especie de prepotencia de los que piensan que van a salirse con la suya por la vía de la astucia, es la última novedad de Artur Mas. Yo confío mucho en el Estado de Derecho, y aún mucho más en el sentido común de la gente, de todos los catalanes. Así que espero que las cosas sigan por los cauces pacíficos, aunque ya se han vivido conatos de afloración de violencia, el último en Lérida en el pasado 12 de octubre unos encapuchado agredieron a un grupo que iba en autobús a celebrar el día de la Hispanidad en Barcelona y también se ha atacado nuestra propia sede en la capital leridana. Son cosas que pasan cuando hay crispación.

¿Esta crispación tiene su reflejo en las calles de ciudades y pueblos de Cataluña?
Hay que tener en cuenta que cada ciudad, cada pueblo es distinto. Pongamos un extremo, si ahora mismo convocamos un referéndum de autodeterminación en el que se planteara que las provincias en las que gane el no siguieran siendo española, y en las que ganara el sí, serían parte de un estado independiente, nos encontraríamos con que Barcelona y Tarragona serían parte de España, y probablemente, Lérida y Girona serían constituyentes de ese nuevo estado catalán. Pero es que tampoco es lo mismo vivir esta situación en ciudades como Barcelona, L’Hospitalet o en Tarragona que vivirla en lugares como Vic o Berga, por ejemplo, por poner poblaciones de interior que podríamos llamar territorio comanche, donde lo que hay realmente es una violencia larvada y coactiva, no física, no es que te partan la cara, pero sí hay coacciones. En esas zonas he podido constatar preocupación y miedo en algunas personas.

No veo ningún compromiso por parte de CiU o de ERC por erradicar la corrupción en Cataluña; siguen teniendo a diputados imputados en el Parlamento”

Hablemos de corrupción. ¿Hay voluntad desde las instituciones catalanas y sus representantes de llegar hasta el fondo?
Sinceramente, no. El propio señor Mas, cuando Jordi Pujol hizo el día de Santiago su confesión de que durante muchísimos años había estado engañando a los catalanes y había sido un delincuente, dijo que era una cuestión de ámbito privado y personal de Pujol. Eso ya nos lo indica todo, que la primera autoridad del Estado en Cataluña durante 23 años, que era el señor Pujol, hubiera estado defraudando al fisco y hubiera sido evasor de capitales, era una cuestión privada para Mas. Lógicamente, eso no lo ha podido sostener, pero no están por la labor aunque han ido a regañadientes a una Comisión de investigación, que ya veremos lo que da de sí, porque si vamos a elecciones anticipadas, esta comisión quedaría en suspenso y tendría que abrirse otra nueva. Por lo tanto, no creo nada en el compromiso de erradicar la corrupción por parte de Convergència i Unió ni de Esquerra Republicana, porque les hicimos ya la oferta concreta de un pacto por la transparencia y contra la corrupción, y hemos obtenido la callada por respuesta y mientras tanto siguen teniendo a diputados imputados en el Parlamento.

 



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Otras noticias
Ciudadanos tiene varios frentes abiertos, porque así los han buscado, ya que aspiran a hacer política no solo en Cataluña, sino en todo el territorio español
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar