twitter facebook google+
Nacho Paunero es el presidente de la protectora El Refugio, una organización especializada e independiente que funciona desde 1996 y que impulsó, por ejemplo, una Iniciativa Legislativa Popular para conseguir el sacrificio cero en la Comunidad de Madrid
Madrid
18 de diciembre de 2014

Es el ‘hombre rana’ que el pasado mes de agosto se enfundó un traje de neopreno, se colocó gafas y aletas de bucear y se fue al Congreso de los Diputados a protestar contra el maltrato animal y, sobre todo, a exigir el ‘sacrificio cero’ de perros y gatos abandonados. Su nombre es Nacho Paunero y es el presidente de la protectora El Refugio, una organización especializada e independiente que funciona desde 1996 y que impulsó, por ejemplo, una Iniciativa Legislativa Popular para conseguir el sacrificio cero en la Comunidad de Madrid, que espera desde hace meses el “visto bueno” del grupo popular para que la Mesa de la Asamblea “la pueda someter a votación”.

Para Paunero en épocas como la Navidad se hace necesario recordar que “la decisión de tener un animal de compañía entraña muchas responsabilidades”, ya que aunque la sensibilización de la ciudadanía ha ido en aumento, siempre se puede hacer más. En los últimos años, las redes sociales se han convertido “en una herramienta fundamental y decisiva en la resolución de miles de casos de abandono y maltrato de animales”. En cualquier caso, afirma que en España la ley sigue siendo excesivamente blanda con los maltratadores de animales y que nuestro país sufre un retraso brutal en cuestión de protección animal frente al resto de países de la Unión Europea.

nachook

Nacho Paunero es el presidente de la protectora El Refugio. :: EL REFUGIO

¿Por qué se abandona a los animales?
Imaginamos que por la misma razón que se cometen otros delitos como robar, estafar o matar: por maldad.

¿Es España un país con respeto a los animales, el ciudadano suele tener mascotas?
Entendemos que la respuesta a esta pregunta será distinta en la medida de quién la responda. Si lo hace cualquiera de nuestros gobernantes que se niegan a reformar leyes para proteger los derechos de los animales, la respuesta sería que sí. Si la respondemos nosotros, desde luego, no.

¿Y en relación a otros países europeos?
En otros países europeos no dan crédito al problema del maltrato y abandono de animales en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Es bastante complicado viajar por Europa y encontrar países en los que sus tradiciones incluyan fiestas que consistan en tirar a una cabra por un campanario, prenderle fuego a los cuernos de un toro o colgarse del cuello de un ganso. Si a esto le sumas que España es un país donde la actividad de la caza mueve muchos millones de euros cada año, y representa el mayor foco del problema de maltrato y abandono de perros, la conclusión es que España sufre un retraso brutal en cuestión de protección animal frente al resto de países de la Comunidad Europea.

Es bastante complicado encontrar países en los que sus tradiciones incluyan fiestas que consistan en tirar a una cabra por un campanario”

¿Hay épocas más sensibles al abandono? ¿O para hacer campaña de sensibilización? Ahora en Navidad, por ejemplo, el cachorro es un regalo recurrente.
La venta de animales es un negocio feroz que, en muchos casos, convierte a los criaderos en auténticos campos de tortura y maltrato para los animales. Nosotros hemos denunciado a varios criaderos en los que los animales se encontraban en condiciones completamente atroces. Si la gente supiese que al comprar un precioso cachorrillo que está viendo en un escaparate está contribuyendo al mantenimiento de un negocio tan perverso y delictivo, seguramente no lo comprarían. Siempre que expresamos opiniones como esta, se nos echan encima algunos criadores que dicen que adoran a los animales y los tratan fenomenal. Quiero dejar claro que no estamos generalizando, pero esperamos que entiendan que operan en un campo que no cuenta con nuestra confianza.
Como cualquier otra venta, la Navidad es un periodo alto, y todas las organizaciones nos esforzamos en recordar que la decisión de tener un animal de compañía entraña muchas responsabilidades, que deben ser asumidas de forma personal; un animal no se puede regalar a nadie como el que regala una colonia.

Según la ley española, ¿cómo ha de actuarse con un animal abandonado? 
Cuando los servicios de recogida de animales de un ayuntamiento recogen a un perro o un gato abandonado lo llevan a la perrera municipal. Desde ese mismo instante comienza una cuenta atrás que varía según las Comunidades, por ejemplo en la Comunidad de Madrid si ese animal no es reclamado ni adoptado por nadie, puede ser sacrificado legalmente en un plazo de 10 días. Esto es lo que les ocurre cada año a muchos miles de ellos.

¿Pero si se identifica al dueño del abandono?
Esto es referente al tema del microchip, si lo tiene, lo primero que debe hacerse es intentar localizar al titular del animal; si no se le consigue localizar, hay que comprobar si la desaparición del animal ha sido denunciada a la policía. De no ser así, se puede denunciar al titular, en el caso de que exista algún testigo de que la vida del animal ha estado en riesgo durante su abandono.

¿Son efectivos los chips o microchips? 
Ningún dispositivo tiene una eficacia del 100%, un lector de chips puede fallar en algún caso, aunque no es lo normal. El uso del microchip es obligatorio y muy efectivo, y lo que está claro es que en nuestro país hay muchísimos menos microchips que animales que deberían llevarlo.

¿Cuál ha sido la tendencia en España respecto a los abandonos?
La tendencia ha sido la de mantenerse en los mismos índices de abandono, y en los últimos dos años se ha incrementado por la multitud de situaciones dramáticas que muchos españoles están sufriendo debido a su pésima situación económica. 

¿Y en sensibilidad, cómo hemos evolucionado en los últimos años?
En los últimos años la sensibilidad ciudadana hacia los problemas que afectan a los animales ha crecido de forma espectacular. No podemos decir lo mismo sobre la sensibilidad de nuestros políticos, quienes están demostrando que les importa entre poco y nada.
En sensibilización nunca será suficiente todo lo que se haga. Además, a las administraciones les cuesta trabajo entender que hacer una campaña puntual una sola vez no vale para mucho. El trabajo de concienciación debe ser mantenido en el tiempo de forma constante, al igual que lo es la labor educativa desde tempranas edades.

Las redes sociales se han convertido en herramienta decisiva en la resolución de miles de casos de abandono y maltrato de animales”

¿Las redes sociales son una ayuda? ¿Resultan útiles?
Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental y decisiva en la resolución de miles de casos de abandono y maltrato de animales. Por poner un ejemplo, la semana pasada, tres gatitos ciegos que habíamos rescatado del abandono encontraron adoptantes en cuestión de 72 horas gracias al fantástico trabajo de difusión que muchos amantes de los animales hacen diariamente en las redes, difundiendo casos que necesitan una solución urgente. Ahora mismo sería impensable no contar con un medio de difusión tan potente como las redes sociales para poder llevar a cabo nuestra labor.

¿Cuáles son los retos?
El reto es acabar con la lacra del abandono y el maltrato de animales en España. Si acabamos con el abandono, el sacrificio desaparecerá con él.

¿Por qué ayudar a los animales, por qué dedicar el tiempo a esto en vez de a cualquier otro asunto?
Las personas venimos al mundo con ciertos aspectos más marcados que otros en nuestro perfil genético; hay personas con más sensibilidad para la música, otras para las matemáticas y en nuestro caso hacia el amor por los animales. Además, pensamos y sentimos que alguien lo tiene que hacer, por una cuestión de justicia universal.

Las aportaciones de nuestros socios y las donaciones de simpatizantes son el motor de nuestra labor”

¿Hay ayudas públicas para vuestra labor?
Ni las hay, ni queremos que las haya. Para nosotros es fundamental poder mantener nuestra libertad de acción totalmente al margen de intereses políticos o económicos.

¿Cómo colabora de forma más eficaz el ciudadano?
Las aportaciones de nuestros socios y las donaciones de simpatizantes son el motor de nuestra labor, pero desde hace casi dos décadas, recibimos la inmensa ayuda de un batallón de voluntarios sin los cuales todo esto no sería posible. Cientos de personas que dedican un tiempo y unos recursos que muchas veces no tienen, para dedicarlo a defender a los que más quieren.

Cuéntenos qué es eso de la lotería más grande del mundo.
El Refugio lanza todas las Navidades su lotería solidaria. Decimos que la nuestra es la lotería más grande de España y para demostrarlo, la hemos presentado en la madrileña Puerta del Sol, extendiendo un boleto de lotería de más de 100 metros cuadrados. Y no sólo es su tamaño lo que la hace grande, sino lo que contribuyes a hacer cuando la compras: salvar la vida de miles de animales abandonados, que encontrarán un hogar gracias a ellos, a ti.

nacho1

El Refugio lanza todas las Navidades su lotería solidaria. :: EL REFUGIO

¿Y si alguien quiere adoptar, cómo funciona?
Las personas que quieren adoptar, entran en http://www.elrefugio.org/ donde pueden conocer a todos los perros y gatos de El Refugio.
Entonces, por lo general, reciben un flechazo irresistible de alguno de ellos, y tras conocerlos en persona para certificar su aptitud para ser adoptante, comienzan una bonita vida junta que durará muchos años.

¿Cómo funciona El Refugio? ¿Cuál es vuestra principal línea de trabajo? 
Somos una organización protectora de animales especializada, desde 1996, en la ayuda a perros y gatos abandonados y/o maltratados; una organización española totalmente independiente que no recibe subvenciones de organismos oficiales, empresas, ni partidos políticos. Las cuotas de nuestros socios y las donaciones de nuestros simpatizantes permiten que nuestra labor sea sostenible y preservan nuestra libertad de acción.
Contamos con un centro veterinario en Madrid abierto al público, que destina sus ingresos íntegramente al cuidado de los animales abandonados, y un centro de acogida en El Espinar (Segovia).
Nuestro campo de acción se divide en “directa” y “divulgativa”. La acción directa engloba tanto rescates de animales víctimas de maltrato y abandono, como el emprendimiento de acciones legales contra los autores de los delitos. Todos los animales que acogemos reciben la debida atención veterinaria (analíticas, tratamientos, cirugías, etc.) y son identificados y esterilizados antes de emprender la búsqueda de adoptantes comprometidos a proporcionarles una vida sana y feliz.
Defendemos el sacrificio cero. Esto significa que establecemos una línea muy clara entre el sacrificio y la eutanasia. Nunca sacrificamos cachorros recién nacidos, ni animales cojos, ciegos, sordos o con enfermedades crónicas que sean tratables. Exclusivamente en caso de enfermedad en fase terminal que produzca un sufrimiento irreversible, se recurre a la eutanasia con toda la dignidad, el respeto y el amor que ellos merecen.
La acción divulgativa promueve campañas en diferentes medios de comunicación con el claro objetivo de educar a la sociedad en el respeto hacia los animales y los derechos que tienen a disfrutar de una vida digna y saludable.
También reclamamos una serie de derechos básicos para las personas responsables de perros y gatos, como el libre acceso a espacios públicos (transportes, comercios, museos, parques, playas…) a la vez que defendemos firmemente la tenencia responsable de animales.
Entrando en elrefugiotv.org puedes conocer nuestras acciones. Si después de hacerlo piensas que merece la pena apoyar nuestra labor, hazte socio de El Refugio y cada vez más animales podrán agradecértelo.


Comentarios:
  • Jorge Garro comentó el 18 de diciembre de 2014 a las 8:51

Gracias a elrefugio.com por su trabajo, impagable, y a linterna.com por si difusión.

Hola!

Somos colaboradores de una web para ayudar a la adopcion de todas las mascotas sin hogar, y nos gustaría que pudieran contribuir con nosotros
de alguna manera, ya sea compartiendo nuestra página, o escribiendo sobre ella.
Toda ayuda es bienvenida!! 🙂

Dejar un comentario:


Otras noticias
El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, explica que el perfil más habitual de la persona que maltrata y abandona se encuentra en el entorno rural
"La única comunidad que practica el sacrificio cero, desde 2003, es Cataluña", asegura el presidente de El Refugio
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar