twitter facebook google+
Se trata de una aplicación para que cualquier ciudadano o profesional pueda denunciar “ataques y amenazas a la libertad de información, desde una rueda de prensa sin preguntas, a la detención de un fotoperiodista”
29 de diciembre de 2014

La primera herramienta que ha puesto en marcha la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) es ‘mapea’. Se trata, tal y como explica la propia web, de que a través de ella cualquier ciudadano o profesional pueda denunciar “ataques y amenazas a la libertad de información, desde una rueda de prensa sin preguntas, a la detención de un fotoperiodista, por ejemplo”.

Pero, a la misma vez, persigue un segundo objetivo y es dar visibilidad a “acciones de protesta, en la medida que suponen ejercer derechos que pueden estar comprometidos si llega a aprobarse la ‘Ley Mordaza’, como los de libertad de expresión y manifestación; y también el de libertad de información, al reportarse mediante tuits, fotos o streaming”.

El funcionamiento de mapea.cc es sencillo y se basa en la geolocalización de un mensaje a través de la conocida red social de Twitter, y de esta forma se van incluyendo en el mapa los mensajes que cualquier usuario envíe, eso sí, hay que tener la geolocalización activada. Para ello, hay que utilizar dos etiquetas combinadas (los conocidos como hashtag): en el caso de que sea una denuncia serán #mapea #denuncia y en el caso de que sea una protesta serán #mapea #protesta. De momento, la herramienta sólo se ha utilizado en un desahucio.

“Las incidencias se transmiten a través de Twitter usando la combinación de hashtags “#mapea #denuncia” o “#mapea #protesta”. Cuando alguien tuiteé, con la geolocalización activada, incluyendo estas etiquetas, los mensajes aparecerán situados en un mapa, en tiempo real (y del pasado cercano), con colores diferentes, basados en el tipo de evento”.

*La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) está integrada por organizaciones de juristas y abogados, como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Comisión Legal Sol; de periodistas, como la Federación de Sindicatos de Periodistas; por medios como ElDiario.es, 20minutos, la agencia Disopress, o la revista Mongolia; asociaciones de consumidores como la OCU y CEACCU; profesores de universidad y grupos de investigación como Manuel Sánchez de Diego (UCM), Manuel Maroto (UCLM) o el grupo sobre redes tecnopolítica de la UOC; y periodistas, cineastas y abogados como Mario Tascón, Virginia Pérez Alonso, Juan Luis Sánchez, Stéphane M. Grueso o Carlos Sánchez Almeida.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Otras noticias
Virginia Alonso es vicedirectora del Grupo 20 Minutos y ahora preside la recién creada Plataforma en Defensa de la Libertad de Información
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar