twitter facebook google+
Ciudadanos tiene varios frentes abiertos, porque así los han buscado, ya que aspiran a hacer política no solo en Cataluña, sino en todo el territorio español
4 de noviembre de 2014

La actualidad manda, y la actualidad para un partido que nace en Cataluña está muy ligada a lo que suceda en torno al 9N, la consulta, las posibles elecciones plebiscitarias, las tensiones entre independentistas y los que no lo son o los asuntos de corrupción catalanes. Pero Ciudadanos tiene otros frentes abiertos, porque así los han buscado, ya que aspiran a hacer política no solo en Cataluña, sino en todo el territorio español. En ese camino, se encuentran con un partido con una base ideológica similar, como es UPyD, y no hay día en el que no se hable de un posible pacto que podría definirse como una colaboración, listas conjuntas o cualquier otro formato frente a las próximas citas electorales.

Matias Alonso

Matías Alonso.

Ampliemos el cuadro a la política en España. Tras un buen resultado en las Europeas, en las que se presentaban en todo el territorio, ¿preparan su candidatura para las generales del 2015?
Llevamos mucho tiempo trabajando en tener un proyecto claro y concreto de gobierno para el conjunto de los españoles en todos los ámbitos institucionales, y estamos trabajando para ir a municipales y autonómicas en muchas zonas de España y también a los comicios generales.

Estarán, por tanto, en candidaturas en algunas de las ciudades más grandes.
Habrá ciudades en las que tendremos candidaturas de Ciudadanos, o ya veremos qué, ya que estamos en conversaciones con UPyD, precisamente con la idea de tener como principal objetivo ofrecer al conjunto de los españoles una oferta clara para poder gobernar en distintos ámbitos institucionales.

Sin embargo, parece que el supuesto pacto con UPyD no termina de definirse.
Veremos que dan de sí las próximas semanas, aunque es verdad que hemos visto dos cuestiones que nos preocupan. La primera es ver que UPyD está más preocupado de cuestiones meramente administrativas o de organización de su partido frente a objetivos de plantear una oferta abierta y clara a los ciudadanos. La segunda cuestión es la marcha del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, fruto de, no sé si decir una persecución, pero me da la sensación que por ahí han ido los tiros, que fue quien abrió las posibilidades de un acuerdo con un artículo que publicó El Mundo haciendo un llamamiento a ese pacto.

¿UPyD busca proteger su espacio electoral y por eso no da prioridad a este pacto?
No sé si es su intención, pero nosotros desde Ciudadanos tenemos una cosa muy clara, que el voto es absolutamente libre, y la gente no espera de un partido que se la pastoree ni que ese partido se blinde ante posibles ofertas ampliadas para preservar su cuota de voto. La volatilidad en las elecciones es grande, y por eso planteamos esos contactos con UPyD, porque sumar lo que hace es multiplicar las opciones en política, y desde luego, empeñarse en acotar o restar te condena a menguar. Pero lo veremos en las próximas semanas, está todo abierto, seguimos hablando y esto puede cambiar de un día para otro, porque nosotros lo que buscamos es un gran acuerdo político y vamos a seguir trabajando porque se produzca. No es cuestión de que los partidos tengan más o menos poder, lo importante es que los ciudadanos tengan cada vez más poder.

Buscamos un gran acuerdo político y vamos a seguir trabajando porque se produzca”

Con perspectiva nacional, ¿cuáles son las prioridades de Ciudadanos para España?
Pensamos que España tiene que defender de una vez por todas un proyecto común para el conjunto de los españoles que ilusione y que haga a la gente participar con alegría de esa comunidad, de esa nación soberana. Estamos ultimando documentos de apoyo a estas cuestiones, que tienen que ver con cosas como una reforma de la Ley Electoral, que todavía tiene lagunas muy importantes también en el ámbito autonómico, con mucha disparidad en el valor del voto de una circunscripción a otra, y el desbloqueo de listas para que sea el ciudadano el que elige el orden de sus cargos electos. Necesitamos profundizar en la Ley de Partidos, para establecer instrumentos de mayor control frente a la corrupción y hacerlos más transparentes y abiertos hacia la ciudadanía. Debemos hacer una separación más efectiva en la separación de poderes; es una inconveniencia para una democracia consolidada como la española, la mera sospecha de que exista una interdependencia indeseada del poder judicial con respecto al ejecutivo o al legislativo. Es prioritario reformar más a fondo las administraciones públicas y reducir los niveles administrativos; pensamos que en España sólo debería haber tres niveles y buscar vías de cooperación en la prestación de servicios en los niveles más cercanos al ciudadano. Igualmente, debería liberarse la estructura de las administraciones de su carga política, hay excesivos cargos políticos colocados en empresas públicas. Otro aspecto muy importante es tener un sistema educativo que sea de éxito, con una ley que esté pensada para toda una generación y no que sirva de arma arrojadiza entre partidos.

Lo de suprimir el Ministerio de Defensa de Pedro Sánchez, fue una mala ocurrencia del líder de un partido que pretende gobernar España”

Una última pregunta. Usted, como Oficial del Ejército que es, ¿qué pensó cuando Pedro Sánchez (PSOE) habló de suprimir el Ministerio de Defensa?
Lo primero que me vino a la cabeza es que había soltado una boutade, por decirlo amablemente. Le pillaría un poco desprevenido, porque no entiende como una máxima figura de un partido con vocación de gobierno pretenda desarmar en cierta forma al estado, teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa no es de los que más gasten ahora y estamos bastante por debajo de la media de nuestro entorno. Yo me preocuparía más por conseguir unas Fuerzas Armadas realmente operativas, que lo son, pero en su conjunto queda trabajo por hacer. Por lo tanto, fue una mala ocurrencia del secretario general de un partido que pretende gobernar España.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Otras noticias
Cree que Cataluña necesita “un Gobierno que acabe con la división en bandos de la sociedad, que gobierne para todos, y que lo haga con las manos limpias”
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar