twitter facebook google+
Juan López de Uralde (Donostia, 1963), que lleva el activismo en la sangre, es político y quiere quitarse la etiqueta de que representa a un partido verde “que sólo se preocupa por los animales o la naturaleza”
3 de agosto de 2014
lópez de uralde

López de Uralde en la sede de EQUO en Madrid. :: Patricia R. Rustarazo

Lo primero que llama la atención de su trayectoria es, sin duda, su paso por la cárcel. Cuando se le nombra, es imposible no acordarse de esa imagen en la que, vestido con esmoquin y pajarita, irrumpió en la cena de gala que la reina Margarita de Dinamarca organizó para los asistentes a la Cumbre Climática de Copenhague de 2009 (ver vídeo). El entonces director ejecutivo de Greenpeace quiso protestar por el resultado de esa cumbre en la que participaron un centenar de jefes de Estado. Su denuncia le costó 21 días de prisión, pero la imagen dio la vuelta al mundo. “El abogado nos dijo que íbamos a estar unos días en la cárcel y que nos lo tomáramos como un aprendizaje. Fue un buen consejo. Estábamos cuatro de Greenpeace, teníamos un régimen de aislamiento del mundo exterior pero entre nosotros podíamos hablar, y tuvimos muchas conversaciones. De hecho, en parte, los inicios de EQUO están ahí”.

Ahora, Juan López de Uralde (Donostia, 1963), que lleva el activismo en la sangre, es político y quiere quitarse la etiqueta de que representa a un partido verde “que sólo se preocupa por los animales o la naturaleza”. Asegura que EQUO (que arrancó en 2011) aplica la ecología de forma transversal y que, por ejemplo, son los únicos que han propuesto otras maneras de crear empleo.

López de Uralde es coportavoz del partido y se presentará a las primarias porque quiere ser el candidato de EQUO a las próximas elecciones generales.

De activista a político. ¿Era un paso necesario?
Es un paso que ahora lo estamos viendo en mucha gente que viene de movimientos sociales, como Ada Colau (exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que se presentará a las elecciones municipales con Guanyem Barcelona). Ese paso se da por la reflexión de que realmente si no ocupas espacios políticos, la lucha que estás haciendo es incompleta, porque hay otro aspecto, el institucional, donde es importante la presencia ciudadana. Es un paso necesario porque los partidos tradicionales no escuchaban para nada la demanda de los colectivos sociales. Nosotros fuimos los pioneros en hacerlo. Y también fuimos los primeros en celebrar primarias abiertas y en denunciar la financiación bancaria para las campañas políticas. De hecho, en 2011 discutimos si pedir un crédito o no. No lo hicimos y mucha gente pensó que si lo hubiéramos pedido habría sido mejor.

¿Hace falta más financiación para llegar a la gente?
Lo que hace falta y es clave es llegar a los medios de comunicación. Creo que en eso nos hemos equivocado. No lo hemos hecho bien. Por el motivo que sea los medios de comunicación no nos dan voz y eso ha supuesto un handicap.

EQUO se define como el primer partido verde nacional. ¿Cree que hace falta más conciencia ecológica en España?
Eso nos limita. Hay falta de conciencia, y parece que en tiempos de crisis no toca hablar de esto. Pero además hay una tendencia que piensa que esto es sólo un partido del medio ambiente, sectorial, y ser vistos sólo como ecologistas o verdes supone que mucha gente no nos considere una alternativa. Pero las políticas medioambientales deben meterse en todo. No podemos seguir funcionando como si los recursos fueran infinitos. No podemos seguir con el norte consumiendo el 80% de los recursos y que el otro 20% se reparta en el sur.

El problema es el oligopolio energético: un grupo de empresas controla la energía en España”

La base de EQUO es apostar por la ecología política, ¿qué implica exactamente ese concepto?
Tratamos de alejarnos de la idea de que ser ecologistas es preocuparse por los animales o la naturaleza. Entendemos lo verde de una manera transversal, cuando hablamos de ecología política, hablamos de justicia social, equidad, regeneración democrática, transparencia… El modelo actual se basa en el crecimiento continuado y la base física es finita, ese modelo es insostenible y a partir de ahí desarrollamos todo un programa basado en la sostenibilidad. Y somos los únicos que estamos dando alternativas para la creación de empleo.

¿Cuáles son esas alternativas?
Las energías renovables, por ejemplo. Son las que más empleo generan por kilovatio producido en comparación con cualquier otra fuente de energía. En España, por ejemplo, los obstáculos que se han puesto a las energías renovables han supuesto la pérdida de miles de empleos, unos 50.000 se calcula sólo en el sector de la energía solar.

¿De dónde vienen esos obstáculos?
Excusas económicas. Pero desde nuestro punto de vista el problema es el oligopolio energético: un grupo de empresas que controla la energía en España y que prefieren un modelo en el que ellos producen y nos venden la energía en lugar del autoconsumo.

EQUO es a nivel europeo miembro de Los Verdes (lograron el 6,66 % de los votos en las últimas elecciones), ¿qué referente tiene su partido fuera de España?
Es urgente explicar que Los Verdes estamos ya gobernando en otros lugares donde se están haciendo bien las cosas. Por ejemplo, en ayuntamientos de grandes capitales europeas como Viena. Allí ahora la gran discusión es la peatonalización de una parte del centro, una medida que mejora y beneficia la calidad de vida pero que siempre encuentra reacciones airadas de los conductores. Al principio hay mucha oposición, pero después el impacto es muy positivo. Se ha trabajado mucho el modelo de transporte para que sea menos contaminante: subvencionar el transporte público para que sea más barato el recorrido que en coche, fomentar el uso de la bicicleta, la peatonalización…

Relación con Podemos

Su discurso político (sostenibilidad, justicia social, equidad, regeneración democrática, reforma de la ley electoral…) en muchos aspectos es bastante similar al de Podemos. ¿Por qué ellos sí han llegado a la ciudadanía?
Nosotros no hemos tenido esa capacidad de estar en los grandes medios, sobre todo en las televisiones, y eso hace que todavía incluso hoy seamos muy desconocidos. Ellos han hecho mejor la comunicación. Y el haber tenido tantas horas de televisión ha ayudado mucho a Podemos. Tenemos similitudes, pero nosotros insistimos más en la economía verde. Nuestro votante conoce nuestras políticas y nuestros referentes externos son los verdes europeos. Pero independientemente de las diferencias, no vamos a entrar nunca en el ataque a Podemos, no compartimos esos ataques.

No hemos tenido esa capacidad de estar en los grandes medios, sobre todo en las televisiones, y eso hace seamos desconocidos”

EQUO, Podemos e IU están destinados a entenderse.
La ley electoral es muy perjudicial para los partidos pequeños. En este momento para entrar en un ayuntamiento necesitas el 5% de los votos, eso es inasumible. Y será peor aún si prospera la propuesta de Rajoy de que en los municipios gobierne la lista más votada. Es interés de todos que busquemos confluencias que nos permitan saltar esos obstáculos de la ley electoral. Somos favorables a estas confluencias pero siempre respetando la diversidad.

¿El pacto entre los tres partidos ya está acordado?
Está hablado entre nosotros de manera informal, todavía no ha habido una formalización.

También se ha hablado de adelanto electoral.
No me suena descabellado que el PP adelante las elecciones. Me parece una posibilidad real sobre todo porque tienen la prioridad de frenar el crecimiento de la izquierda.

¿Cree posible en España una gran coalición PP-PSOE?
No descarto una gran coalición PP-PSOE en España.

¿Y ustedes pactarían con el PSOE?
Hay una necesidad bastante compartida por mucha gente de, prioritariamente, sacar al Partido Popular del Gobierno. En EQUO todos los pactos tienen que ser votados por la militancia. Pero desde luego es urgente y cuanto antes mejor que el PP deje de gobernar. No obstante, o se produce un vuelco electoral a la griega o creo que ese planteamiento ni quiera va a ser posible, porque es más factible un acuerdo PSOE-PP a que el PSOE quiera pactar con la izquierda.

Desde luego es urgente y cuanto antes mejor que el PP deje de gobernar”

¿Conoce a Pedro Sánchez?
Personalmente no, pero hay una cosa que me gusta y otra que no. Me gusta que en sus planteamientos energéticos es favorable a posiciones ecologistas, pero no me gusta que lo he visto como el candidato del aparato del partido, lo que implica que todo seguirá igual.

Hablemos de la política del Gobierno del PP: reforma de la ley del aborto, recortes a las ayudas a la dependencia, la conocida como ‘ley mordaza’, recortes a la educación pública… De todo lo perdido, ¿qué es lo más difícil de recuperar?
Si años atrás nos hubiéramos planteado que el Gobierno iba a destinar decenas de miles de millones de euros para salvar las cajas de ahorro y que ese dinero sería posteriormente recortado en servicios sociales seguramente nos hubiéramos llevado todos las manos a la cabeza. Eso lo ha hecho el Gobierno del PP y no debe olvidarse. ¿Qué es peor? Es difícil decirlo. Personalmente creo que es tremendo el recorte a las ayudas a la discapacidad. Es tremendo porque condena a miles de personas prácticamente a no vivir. Sería una de nuestras prioridades, en general, recuperar unos presupuestos decentes para las políticas sociales. Tenemos una deuda pública desmesurada y gestionar eso no va a ser fácil ni mucho menos. Se hablaba de la herencia de Zapatero, pero la herencia que deja el Partido Popular es todavía peor.

equo2

López de Uralde quiere ser el candidato de EQUO en las elecciones generales. :: Patricia R. Rustarazo

Partimos de una situación muy complicada. ¿Cómo casa vuestro discurso con esa realidad?
Nosotros tenemos los pies muy en la tierra, pero vivimos en la realidad de la gente que está sufriendo, y parece que los datos macroeconómicos es sólo lo importante. Hay que poner esos datos macroeconómicos al servicio de las personas. ¿Cómo se hace eso? Pues no va a ser fácil, pero hay prioridades políticas: se podría quitar en Defensa, en Infraestructuras o en organismos que no sirven para nada como las diputaciones para poner en los servicios sociales. Por otra parte, hay que analizar muy bien qué es la deuda legítima y la ilegítima para buscar una quita de una parte porque creemos que eso es de justicia.

¿Y la monarquía?
Se puede recortar también. Nosotros somos republicanos, pero un régimen alternativo va a tener también unos costes. Ideológicamente somos republicanos, apoyamos que haya un referéndum y hemos estado en todas las movilizaciones por la república, pero desde el punto de vista económico la diferencia tampoco será tan grande entre una opción y otra.

Como activista, ¿cómo valora la llamada ‘ley mordaza’?
Es de las cosas más indignantes que están pasando y que además están pasando más desapercibidas. Hay una persecución progresiva contra la disidencia y un intento de criminalizarla. Hay aspectos inaceptables, como la cuantía de las multas (de 100 a 600.000 euros) o la persecución de determinadas organizaciones como Greenpeace. Es increíble que un país europeo haga una ‘ley antigreenpeace’. Es una ley represora, represiva e innecesaria porque no hay una demanda social a favor de una mayor seguridad ciudadana. Aquí hay preocupación por el paro, la corrupción, la situación política, pero no por la seguridad ciudadana. Si hubiera que hacer leyes, no es lo urgente. España está yendo mucho más allá que otros países europeos en la persecución del derecho a la libre expresión y la libre manifestación.

En su partido hay mucha gente del 15M, ¿cree que este movimiento ha evitado que surjan otros de extrema derecha?
El 15M es un movimiento cívico y tolerante que ha permitido canalizar la protesta social, el descontento social. Nosotros empezamos unos meses antes del 15M y nos sentimos partícipes del mismo.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comentarios:

[…] "Es urgente y cuanto antes mejor que el PP deje de gobernar" […]

Dejar un comentario:


Otras noticias
Recuperar la ilusión, apostar por políticos limpios de corrupción y buscar un sistema democrático mejor son algunas de las razones para decantarse por el partido de Pablo Iglesias
Linkterna ha querido indagar qué implica desde el punto de vista de la historia de nuestro país el ‘fenómeno Podemos’. Dos sociólogos con percepciones distintas analizan el papel de este partido
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar