twitter facebook google+
Chema Caballero, coordinador de la oenegé DYES, vivió dos décadas en África y sigue de cerca la evolución de la enfermedad en los países afectados
26 de noviembre de 2014
Chema Caballero, en una conferencia en Burkina :: ONG DYES

Chema Caballero, en una conferencia en Burkina :: ONG DYES

La semana pasada un nuevo posible caso de ébola en España volvió a poner de actualidad el virus que está matando a miles de africanos desde hace meses. La ONG Médicos sin Fronteras decidió repatriar a una cooperante española que sigue ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid por un posible contagio en Mali. La decisión de traerla a casa, quién pago por su traslado y su ingreso fueron los últimos titulares destacados sobre el brote en los medios de comunicación de nuestro país.

Mientras tanto, ya hay quien advierte desde África que allí el ébola sigue fuera de control. Chema Caballero (Castuera, Badajoz, 1961) conoce bien el continente negro. Vivió en Sierra Leona durante dos décadas y, aunque ya no reside en este estado africano, sigue muy pendiente de sus habitantes. En la actualidad es el coordinador de la oenegé DYES, con la que sigue trabajando en África y sobre ella habla en el blog de El País, África no es un país. En las últimas semanas, este extremeño valiente y comprometido ha hecho hincapié en los efectos devastadores que la enfermedad está causando en esta tierra y su gente mientras el primer mundo mira hacia otro lado.

Aparece otro posible caso de ébola en España y saltan todas las alarmas, aunque después de la curación de Teresa Romero pareciera que hubiera desaparecido, ¿qué opinión le merece la atención mediática y la gestión que el brote de ébola está teniendo en nuestro país?
África y lo que sucede en ella no interesa a la mayoría de los medios de comunicación españoles. Solo se habla de ella cuando hay catástrofes. Es lo que está pasando también con el ébola. Además, ciertos medios están aprovechando esta epidemia para mandar un mensaje manipulado que apoya las políticas migratorias del actual gobierno español difundiendo miedo al migrante africano. Hablan de que el “ébola se extiende por África”, cuando sólo son tres pequeños países los afectados por la enfermedad, o hacen creer que los subsaharianos que intentan saltar la valla de Melilla pueden estar infectados. Todo para poder reprimir y criminalizar más la entrada de estas personas en nuestro país.

Usted denunciaba hace poco en  El País  que en los países africanos afectados por la epidemia 4.000 niños se han quedado huérfanos después de que sus padres murieran por la enfermedad, ¿no es un contraste abrumador?
Esta es una de las muchas consecuencias que está teniendo la enfermedad en África y desde aquí no se le está prestando atención. Lo único que interesa es contenerla para que no nos llegue a nosotros.

Lo único que interesa es contenerla para que no nos llegue a nosotros”

¿Qué sentido tienen todos los protocolos de seguridad aquí, mientras en África están mandando a los enfermos a casa para que los cuiden sus familias sin que importe que todos contraigan la enfermedad?
Son las desigualdades de este mundo y la falta de recursos lo que empuja a estas medidas. La enfermedad pone de manifiesto, una vez más, que mientras unos tienen de todo, a pesar de la crisis, otros no tienen nada y que sus vidas valen mucho menos que las nuestras. Son las dos realidades que vivimos en nuestro mundo donde unos tienen de todo y otros no tienen nada.

En nuestro país, empezamos a saber e informar del ébola después de que se repatriara a dos religiosos contagiados, pero antes de eso ya morían al día por el virus más de 3.000 personas en el continente africano, ¿sólo nos interesa aquello que tenemos cerca o, en general, se le presta poca atención a lo que sucede en África, que es mucho?
A España sólo le interesa aquello que le afecta. Nosotros descubrimos África, a pesar de estar a solo 14 kilómetros de nuestras costas, cuando empezaron a llegar pateras con subsaharianos y se habló de invasión. Mientras lo que sucede allí no nos toque, no nos interesa. Aunque también hay que decir que en los últimos años ha surgido una generación de periodistas jóvenes que están luchando porque esto no sea así: Pepe Naranjo, Xavier Aldekoa,  Eduardo S. Molano, Alberto Rojas, Gemma Perellada, la gente de Guinguinbali…

Descubrimos África cuando empezaron a llegar pateras con subsaharianos y se habló de invasión”

Las farmacéuticas que producen medicamentos contra el ébola han visto cómo se disparaban sus valores en bolsa después del brote, ¿es el ébola un ‘gran negocio’ para unos pocos?
Este es un tema muy complicado, pero ya está más que demostrado cómo las farmacéuticas hacen negocios con cualquier enfermedad y existen sospechas de que muchas veces estén detrás de las epidemias.

Desde la experiencia de una persona que ha vivido muchos años en África, ¿qué se puede y qué se debe hacer para ayudar en este tipo de crisis sanitaria?
Ahora mismo, lo dicen las organizaciones que están sobre el terreno, lo que más falta hace es personal sanitario.

Las farmacéuticas hacen negocio con la enfermedad y existen sospechas de que a veces estén detrás de las epidemias”

Contaba usted que uno de sus amigos que está viviendo el brote denunciaba que la ayuda internacional llega tarde y muy despacio, ¿nos cuentan una ‘película’ aquí y allí se vive otra?
No sé, pero siempre cuesta que la ayuda internacional llegue a las zonas más remotas. Es verdad que la reacción de Occidente tardó mucho en darse a pesar de que Médicos sin Frontera había dado la voz de alarma. Eso hace que para cuando empezó a llegar la ayuda internacional ya fuera tarde, mucha gente había muerto y la enfermedad se propagaba sin control.

¿Qué opinión le merecen las iniciativas solidarias que han puesto en marcha algunos famosos, como Bod Geldof o Naomi Campbel  para recaudar fondos? ¿Sirven para algo?
No dejan de responder a la mentalidad de beneficencia por la que todavía se rige nuestra relación con África. Es como decir: pobres negritos solo nosotros podemos ayudarles. Un lavado de conciencia. Pero al mismo tiempo, de la forma que funciona nuestra sociedad, el que un famoso se preocupe de estos temas, vuelva a poner la cuestión sobre la mesa. En estas últimas semanas el ébola estaba desapareciendo de los focos y ahora se vuelve a hablar de él.



Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-content/plugins/microkids-related-posts/microkids-related-posts.php on line 858

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Otras noticias
Miles de pequeños viven en Centros de Menores, provenientes en su mayoría de familias desestructuradas. Más allá de la adopción o la acogida, existen nuevas figuras para apoyarles como 'la familia colaboradora', que trata de ayudarles a encontrar un nuevo rumbo
Misionero durante años, Chema Caballero habla del papel del primer mundo, la Iglesia, las oenegés o los medios de comunicación en el continente negro
Lo más:
mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar