twitter facebook google+
Cinco víctimas mortales en un solo día, tres mujeres y dos niños. Personas asesinadas por un comportamiento machista. Casos que callan, se silencian, se esconden. ¿En qué otra situación cinco asesinatos, siete si se confirman las dos en investigación, que se cometen en un solo día no son una noticia que conmociona un país?

Invisibles ante los medios. Cinco muertes ocurridas en España han pasado casi inadvertidas en los medios de comunicación de nuestro país a pesar de que se cometieron en un período de 24 horas (es más, se investigan otros dos muy similares). El patrón se repite al igual que en otros 631 casos ocurridos en los últimos diez años.

grafic

Mujeres muertas en España por violencia machista. Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

Cinco víctimas mortales en un solo día, tres mujeres y dos niños. Personas asesinadas por un comportamiento machista. Casos que callan, se silencian, se esconden. ¿En qué otra situación cinco asesinatos, siete si se confirman las dos en investigación, que se cometen en un solo día no son una noticia que conmociona un país? ¿En cuál?

No se puede seguir ignorando este terrorismo, necesita condenas, inversión, soluciones. De una vez por todas ha de ser identificado, señalado y acorralado. Expuesto a los ojos de todos, tal y como es. ¿631 cadáveres en diez años no son suficientes? Hay que darle prioridad absoluta.

Ninguna portada nacional ha abierto con el drama. En los bares no se discute sobre estas desgarradoras muertes. No hay luto oficial. Los políticos no debaten de ellos, no se chillan, no se acumulan las propuestas soluciones en los despachos. Ni hoy ni en tantos otros casos. ¿Por qué?

No es cierto que importen. Necesitan que se hable de ello. Los expertos lo dicen, la invisibilidad no ayuda (dejen teorías de la imitación para otro momento). La masacre está ahí. Sangrando. Pareciera que estos asesinatos se silencian porque no importan. O quizás porque no interesa acabar con el machismo porque ésta es una cara más del machismo: la más aterradora, la más diabólica, la que crea asesinos. ¿Es así? ¿Es que no interesa?

Pues hay que denunciar el machismo, desde la base más anecdótica, porque es en ella en la que se construye, hasta la más grande, su cúspide, estos asesinatos. Está en la estructura de la sociedad, en la estructura de la cultura, en la estructura de las mentes. Y cada argumento, cada duda, cada frase que no condena sin titubear a los asesinos perpetúa el caldo de cultivo para que sigan ocurriendo. También ayudan las bocas que callan y los medios que no denuncian.

*Los cinco confirmados y dos en investigación que se han producido en las 24 horas del pasado lunes son: una mujer en Alhaurín de la Torre (Málaga), otra en Lérida y otra en Gibraltar, ésta última madre de dos pequeños que también murieron. Los dos casos sin confirmar se produjeron en Isla Cristina (Huelva) y en Xaló (Alicante), aunque en éste último fuentes de la investigación parecen descartar el móvil machista.

31 de marzo de 2015

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comentarios:
  • Marisa comentó el 2 de abril de 2015 a las 13:40

Si tuviera que pedirle algo a ese dios en el que ya casi no creo seria que jamás me ACOSTUMBRE a escuchar la frase de:
OTRO caso más de violencia machista.

Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Otra voz, otra mirada, otra idea. Una alternativa que te seduce, te indigna, que envidias o temes. Quizás te quite la razón, tal vez te la dé. Con argumentos. Sobre lo que importa. ¿Quién decía aquello de que la verdad consta de la suma de perspectivas? Siempre viene bien conocer la otra

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar