twitter facebook google+
Un profesor de diseño acaba en la comisaria por pintar con tiza el suelo de una plaza de Madrid. El incidente, que se hizo viral, provocó la convocatoria del evento #EntizarMadrid, una reivindicación por el uso del espacio público
Prohibidas la rayuela y Mary Poppins

Prohibidas la rayuela y Mary Poppins :: Patricia Ruiz Rustarazo

 

En comisaría, rodeado de tres policías y con la amenaza de una denuncia por “apropiación privada de un espacio público”. Así, además de anonadado e indignado, se encontraba David Peña, el prolífero ilustrador más conocido como Puño, el pasado día 6 de noviembre en la céntrica plaza de Madrid, conocida como Plaza de La Luna.

 Momento del altercado de Puño con la Policía Local .Foto @girlonlsd

Momento del altercado de Puño con la Policía Local :: Foto @girlonlsd

Osó llevarse a sus alumnos “algo paradillos” a la calle para hacerles pensar que un artista también tiene que ser valiente e improvisar. La técnica: pintar con tiza en el suelo. Pero la policía truncó su arriesgada apuesta didáctica, exigió que se detuvieran y se lo llevó a comisaría para tramitar la multa. “Como no hay ley u ordenanza que regule o prohíba pintar en el suelo con tiza, me denunciarán por apropiación de un espacio público”. Lo dijo él mismo en twitter, y aunque a día de hoy sigue esperando la notificación, “espero que todo quede en esto”, la espiral de indignación y de apoyos al profesor ya era imparable.

 

Las viñetas de dibujantes se repitieron en la red (www.ferranhumor.wordpress.com)

Las viñetas de dibujantes se repitieron en la red (www.ferranhumor.wordpress.com)

¿Es que hoy ya no hay espacio para las rayuelas? ¿No se puede? ¿Pintar en la plaza con tiza es motivo para que la policía actúe? “Máxime en una plaza que es explotada con fines comerciales, alquilándola para eventos, terrazas, entre otras”, comentaba Borja Crespo, otro conocido artista. “Además, la tiza la borra la lluvia y al día siguiente llovió, es algo efímero”, añadía. Cualquiera que conozca la plaza sabe que sí es un espacio con aires gris. Los alumnos pintaban dibujos como estos:

 

Foto de una de las alumnas, @Aliceiabla

Foto de una de las alumnas, @Aliceiabla :: P.R.

Resulta bastante indignante. Quizás tus hijos, tus sobrinos o tus nietos ya no puedan jugar a la rayuela como se hacía antaño, o quizás tengan que pedir permiso para hacerlo; tal vez las leyes que otros aprueban bajo nuestra quietud confine a los jóvenes a sus habitaciones de videojuegos o a salas de propiedad privada donde pagando todo sea posible; quizás con minúsculos detalles como este permitamos que avance la concepción de un mundo en el que no podamos disfrutar de la calle, que es nuestra. No hablemos de improvisar ni de desafiar normas básicas e inofensivas en pro de la imaginación, del conocimiento, la libertad, de la creatividad o del arte en sí mismo…

¿Recuerdan a Mary Poppins (JulieAndrews) y Bert (Dick Van Dyke) en aquella mítica escena en la que tras unos cuantos trazos de tiza los niños viven una aventura más que fantástica? Parecería con este tipo de incidente que ya no hay espacio para esa ilusión, que España, Madrid, este pequeño mundo nuestro, está apartando estos placeres, más que necesarios, que conforman la forma en la que vivimos porque ya no son importantes. No tienen cabida, no son parte de nuestra libertad, no están dentro de la ley. Esa misma ley de la que otros se ríen con verdaderos crímenes.

Uno de los alumnos de Puño, el profesor amonestado, J.Creo, cuenta que en el momento en que se lo llevaron les dijo: “Me llevan detenido. No os vayáis”. Se quedaron “en shock ante tal panorama” y entonces, una de ellos, escribió en el suelo #FreePuño”. La foto se subió a redes sociales y, claro, ahora la historia ya tenía su imagen, su lema, su reivindicación. Y explotó. Por supuesto, la viralidad transmitió sus distorsiones, como que Puño estaba detenido (sólo fue llevado a Comisaría), o que los alumnos eran menores de edad (tienen alrededor de 20 años).

Entizar Madrid

Pero la indignación se canalizó y, finalmente, el polifacético creador, Borja Crespo, propuso #EntizarMadrid para denunciar esta situación que consideran absurda. En su opinión, el enorme revuelo suscitado se debe a que la gente está “harta de tanto control, de tanta prohibición” porque “los ánimos ya están caldeados y este tipo de situaciones echan leña al fuego”.

Por eso, y aprovechando un evento al que muchos ilustradores estaban invitados como el GRAF (que arrancó ayer en Madrid), se desarrolló en la Plaza Comendadoras de la capital el #EntizarMadrid, una quedada en la todo el que quiso pintó con tiza el suelo. No había miedo, pero sí la sensación de que aquello era, por cómico que pareciera, un acto de desobediencia civil.

“Es tan ridículo pedir un permiso para dibujar cuatro cosas con un elemento tan fugaz como la tiza como pedir permiso para pedir hacer un castillo de arena”. Lo decía J. Creo, el joven estudiante que vivió el altercado. Tal vez, después de todo, el profesor sí que ha conseguido transmitir una valiosa lección. Y no sólo a sus alumnos

 

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

Momentos del evento #EntizarMadrid :: Patricia Ruiz

 

* Les recuerdo, además, que el próximo día 20 de noviembre la Ley de Seguridad Ciudadana, que también gestiona este espacio público de todos, entre otras cosas, da un nuevo paso. Lean nuestro reportaje “La ley del silencio” y luego, recuerden que esos espacios, y la forma en que se gestionan, es algo nuestro, de todos.

* A pesar de los esfuerzos por conocer la versión de la Policía Local, hasta el momento ha sido imposible.

16 de noviembre de 2014

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Comentarios:
  • valentin comentó el 16 de noviembre de 2014 a las 22:44

que pena constatar que los espacios publicos tambien los han privatizado.
hay que seguirrevindicando que lo de todos, con respeto, es para todos

  • Asun Carandell comentó el 22 de noviembre de 2014 a las 19:50

Me gustaría volver a jugar a la “charranga” o a “la semana” al aire libre de las plazas; Podríamos ilustrarlos con dibujos y algunos mensajes; echo de menos los juegos-deporte tan alegres inocentes y sanos.

Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Otra voz, otra mirada, otra idea. Una alternativa que te seduce, te indigna, que envidias o temes. Quizás te quite la razón, tal vez te la dé. Con argumentos. Sobre lo que importa. ¿Quién decía aquello de que la verdad consta de la suma de perspectivas? Siempre viene bien conocer la otra

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar