twitter facebook google+
La política no debería ser vista como un empleo más. Por mucho que la desesperación ante la falta de oportunidades aumente el magnetismo: ¿qué espacio queda para la ideología y el pensamiento crítico cuando uno busca sólo el cargo? O sabiéndose endeudado al que se le ofreció, de la nada

Quedan ya pocas horas, algunos dirán que demasiadas, para que acabe la campaña y sea tiempo de votar. La política municipal se ha colado, como nunca antes, en diferentes debates casuales de mi alrededor. Hay una mayoría que habla con optimismo por el cambio que suponen esos ciudadanos que hacen política comprometida o los partidos nuevos. Parece que se aleja el letargo de urnas sin motivación.

Pero también ha habido charlas críticas, las más sabrosas, las que lanzaban en su mayoría amigos que viven lejos, algunos en el extranjero, y que vuelven a su pueblo a votar (porque si vives fuera y no puedes venir, te jodes, con toda la crudeza de la palabra: tú voto ha sido robado #VotoRobado. Escalofriantes miles de ciudadanos con voz que no podrán hablar. Escucha el programa de Carne Cruda, donde lo explican bien. Habrá manifestación el domingo 24, hay todo un mapa de ciudades a lo largo del mundo).

Volviendo a los críticos, había un mismo hecho que les sorprendía: la cantidad de personas en paro, jóvenes en su mayoría, que engrosaban las listas como meros postulantes a cargos con remuneración. Porque es así como definieron la ambición de muchos de ellos: desempleados para los que la política es una imperdible oportunidad de empleo. Tal cual. Habían sido confesiones de algunos de los futuros concejales. El número 6 de la lista, o el 3 incluso, aseguraba sin pudor ni celo alguno que no tiene ni ha tenido inquietud, ni política ni de compromiso ciudadano. Ahora bien, sabrán hacer su trabajo.

El hallazgo no es nuevo, ocurrió en muchas otras elecciones, pero sí quizás más acuciante, y la crítica era clara: ¿no debería la política municipal, más que ninguna otra, atraer por la motivación de realizar un servicio público? Ingenua postura si uno mira a su alrededor o a la historia y recae en que son los tentáculos interminables de los partidos los que postulan a sus perros con correas diferentes. Pero, claro que sí, claro que debería ser el objetivo.

Ser desempleado no exime de la sensibilidad del bien común, es más, podría ser una catapulta directa a ello: un despertar de la conciencia pública, del bien común, proveniente de una situación desesperada. Ahí uno ve cuánto se puede hacer si pensamos en el otro, si el trabajo del ayuntamiento realmente se preocupara del vecino y no tanto del partido, o de la ambición individual. Pero, ¿qué espacio queda para la ideología y el pensamiento crítico cuando uno busca sólo el cargo? O sabiéndose endeudado al que le ofreció, de la nada, el cargo. Porque hoy viste y recauda muchos votos un joven aparente en las listas. Listas configuradas como el que vota a la simpática de la clase, al guapo del instituto, al más divertido.

No se trata sólo de ganar porque, aunque traten de disfrazarlo, está demasiado en juego.

Es difícil en una sociedad con tanto paro, principalmente jóvenes, no caer en la trampa, pero la política no debería ser vista como un empleo más. Por mucho que la desesperación ante la falta de oportunidades aumente el magnetismo: sueldos de unos 1.800€ con cuatro años prácticamente asegurados.

El colador, ya agujereado, se hace cada vez más grande y esta moda de parados haciendo política perfora la democracia. Esa que aún no es del todo pero que trata de serlo.

21 de mayo de 2015

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


Sobre mi blog:

Otra voz, otra mirada, otra idea. Una alternativa que te seduce, te indigna, que envidias o temes. Quizás te quite la razón, tal vez te la dé. Con argumentos. Sobre lo que importa. ¿Quién decía aquello de que la verdad consta de la suma de perspectivas? Siempre viene bien conocer la otra

mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar