twitter facebook google+
Si la educación tiende a ser cada vez más personalizada ¿por qué realizar a los alumnos el mismo tipo de pruebas estandarizadas?

Uno de los aspectos más polémicos que se van a implantar de la ya polémica LOMCE son las famosas reválidas. Expliquemos rápidamente:

Además de las evaluaciones propias que se realizan en cada curso, algunos han pensado que los alumnos de nuestro sistema educativo deben realizar unas pruebas externas al finalizar 6º de Primaria, 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato. Todas las pruebas serán elaboradas y corregidas por personal externo, no por los profesores que acompañan a los alumnos durante todo el año. Cuestión para nada baladí.

Los resultados de la prueba al finalizar el curso de 6º no impedirán, aunque sean negativos, el pase a la etapa de Secundaria. Estos resultados, más bien, serán de carácter informativo del proceso de aprendizaje de los alumnos cuando acaban la etapa de Primaria.

En cambio, los alumnos que aprueben 4º de ESO tendrán que realizar una prueba externa que sí será obligatorio aprobar si el alumno quiere irse con el título de Secundaria. El valor de este examen externo tiene un peso importante, el 30% de la nota final de la etapa. Todo lo realizado durante los cuatro años de Secundaria se reduce a un valor del 70% de la nota global. Esta reválida que entra este curso funcionará como una especie de ‘entreno’, ya que será en el 2017-2018 cuando sus resultados sean válidos a todos los efectos. La reválida de ESO, en principio, consistiría en realizar una serie de exámenes durante 3 ó 4 días, de todas las asignaturas troncales, dos optativas y una específica a elegir. Vamos, una especie de selectividad de 4º de ESO en toda regla.

La prueba externa de 2º de Bachillerato en este curso 2016-2017 tendrá efectos semejantes a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). A partir del curso 2017-2018, esta prueba debe ser aprobada de manera obligatoria para que el alumno obtenga el título de Bachillerato. Y el valor de sus resultados será el 40% de la nota final. Las pruebas suponen exámenes de cinco asignaturas troncales, dos optativas y una específica a elegir. Parecido a la actual selectividad.

De todas formas, serán las comunidades autónomas las que concretarán, en forma y fondo, la elaboración de estas pruebas extraordinarias. Y ya hemos visto que varios gobiernos autonómicos no están en la misma línea que el gobierno central, por lo que, tal vez, pueda haber algún tipo de modificación según la comunidad en la que se viva.

La mayor de las polémicas se la lleva la reválida de Secundaria. Entre otras cosas, porque aprobar el curso y suspender la prueba extraordinaria puede llevar a dejar a un alumno (de 16 años) con un curso en blanco, esperando próximas convocatorias o a acceder, del tirón, a la FP básica. Esta podría convertirse en un auténtico cajón desastre.

La comunidad educativa, en contra

A todo esto, la inmensa mayoría de la comunidad educativa (alumnos, profesores, sindicatos, asociaciones de padres y madres, etc.) no está a favor de este tipo de pruebas extraordinarias, comprobado en diversos estudios como éste de la UAM.

Con todo, me surgen muchas preguntas. De ellas, me quedo con estas cuatro (sutiles) cuestiones para la reflexión:

  1. ¿Tanto se desconfía de los profesionales de la educación, maestros y profesores, que es necesario una prueba externa para ver lo que los alumnos saben?
  1. Si la educación tiende a ser cada vez más personalizada ¿por qué realizar a los alumnos el mismo tipo de pruebas estandarizadas?
  1. Si todo el mundo está en contra de estas pruebas ¿qué ‘grupo de expertos’ ha tenido la idea de hacer estas reválidas?
  1. Y, sobre todo, ¿por qué se sigue sin contar con los que están todos los días en el aula para mejorar la educación?

cole

Alejandro Gámiz
12 de septiembre de 2016

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/22/d436681534/htdocs/linkterna/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
Dejar un comentario:


mapaWeb quiénesSomos contacta avisoLegal síguenos: twitter facebook google+

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar